Región Asia-Pacífico, en riesgo por cambio climático: estudio | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Viernes 14 de Julio, 2017

Región Asia-Pacífico, en riesgo por cambio climático: estudio

Región Asia-Pacífico, en riesgo por cambio climático: estudio | La Crónica de Hoy

Los países de Asia-Pacífico enfrentarán efectos devastadores en materia de salud, seguridad alimentaria y medio ambiente antes de que finalice el siglo, a menos que se cumplan los compromisos del acuerdo de París.

De acuerdo con un estudio dado a conocer por el Banco Asiático de Desarrollo (BAD), los cambios potencialmente drásticos en los ecosistemas de la región pondrán en juego el sustento y el crecimiento económico de su población.

Según un informe elaborado conjuntamente por el BAD, con sede en Manila, y el Instituto para la Investigación del Impacto Climático, de Potsdam, Alemania, esta situación incluso podrían representar una amenaza existencial para algunos países de la zona.

"El cambio climático erosionará las oportunidades de desarrollo y la calidad de vida de cientos de millones de personas en la región de Asia-Pacífico", señaló Bambang Susantono, vicepresidente de Gestión del Conocimiento y Desarrollo Sostenible del BAD.

Si el cambio climático continúa sin disminuir, la temperatura media mundial podría aumentar en más de cuatro grados centígrados para finales de siglo, con la masa terrestre asiática experimentando un aumento de más de seis grados.

De acuerdo con el informe titulado "Una región en riesgo: Las dimensiones humanas del cambio climático en los países de Asia-Pacífico", Afganistán, el noroeste de China, Pakistán y Tayikistán podrían enfrentar un calor aún más extremo, con temperaturas que alcancen los ocho grados centígrados.

Esto daría como resultado el deterioro del almacenamiento de agua de las tierras altas, las olas de calor prolongadas, la elevación del nivel del mar costero y los cambios en los patrones de lluvias, entre otros temas.

En consecuencia, los ecosistemas podrían verse afectados y producir graves repercusiones en la salud y los medios de subsistencia humanos, la dinámica migratoria y los posibles conflictos.

"Hogar de dos tercios de los pobres del mundo y considerado como una de las regiones más vulnerables al cambio climático, los países de Asia-Pacífico corren el mayor riesgo de caer en una pobreza y desastre más profundo si los esfuerzos de mitigación y adaptación no se implementan rápida y fuertemente", dijo Susantono en una rueda de prensa en Manila.

El cambio climático podría reducir hasta en 2100 la producción de arroz, principal alimento básico, en algunos países del sudeste asiático. La escasez de alimentos podría provocar siete millones de niños más desnutridos en Asia meridional, según el informe

Las proyecciones del estudio también muestran un pronunciado aumento en la frecuencia y la intensidad de las fuertes lluvias, particularmente en el sudeste asiático, que presenta el riesgo de inundaciones graves.

Mientras tanto, el nivel del mar podría aumentar hasta 1.4 metros dentro del siglo, a menos que el Acuerdo de París esté completamente implementado, esfuerzos que podrían ayudar a minimizar el aumento a 65 centímetros.

El aumento del nivel del mar y las inundaciones podrían afectar a 5.9 millones de personas cada año sólo en Indonesia.

También se esperan pérdidas económicas significativas en 13 ciudades de la región, entre ellas Nagoya, en el centro de Japón, en el sureste de China, en el oeste de la India en Mumbai, en el sur de Vietnam en Ho Chi Minh y en el centro de Tailandia en Bangkok.

Hans Joachim Schellnhuber, director del Instituto de Investigación sobre el Impacto Climático de Potsdam, dijo a la prensa en Manila que los países que enfrentan amenazas existenciales incluyen a pequeños Estados insulares como Tuvalu, Vanuatu, partes de Fiji, Kiribati y Maldivas.

El estudio advierte sobre posibles conflictos regionales derivados de una sobreutilización de los recursos naturales para producir energía, como hidroeléctricas y la continúa dependencia de combustibles fósiles.

Estos eventos potenciales extremos en Asia pueden tener fuertes repercusiones no sólo en la región, sino también en el resto del mundo porque las industrias ya están muy interconectadas, comentó.

"Este informe lanzado hoy destaca ciertamente la importancia de implementar las promesas establecidas en el Acuerdo de París, que incluyen inversiones públicas y privadas centradas en la rápida descarbonización de la economía asiática", sostuvo Susantono del BAD.

De los 64 miembros del BAD, 48 se encuentran en la región de Asia-Pacífico. El banco está comprometido a aumentar sus inversiones relacionadas con el clima a seis mil millones de dólares en 2020, detalló Susantono.

En 2016, el banco aprobó 3.7 mil millones de dólares en financiamiento para atender los problemas derivados del cambio climático.

El Acuerdo de París, adoptado en 2015 como un esfuerzo mundial para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, entró en vigor en noviembre de 2016, pero Estados Unidos uno de los grandes países contaminadores, se excluyó del tratado.

ijsm

Imprimir