C.C.P. Lino Korrodi Cruz, examigo de Fox - Arturo Maximiliano García | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Sábado 15 de Julio, 2017
C.C.P. Lino Korrodi Cruz, examigo de Fox | La Crónica de Hoy

C.C.P. Lino Korrodi Cruz, examigo de Fox

Arturo Maximiliano García

Sin ser Usted un político siquiera eventual, su nombre tiene un lugar importante en la historia de este país como uno de los orquestadores del movimiento que llevó a la primera transición democrática del poder federal con la llegada de Vicente Fox Quesada, este último apoyado por una base económica y territorial llamada los “Amigos de Fox”. Hoy sin embargo, habrá entre ustedes dos un nuevo trato, el de examigos.

Es cierto que Fox fue postulado por el PAN, pero quizá lo fue en parte porque era ya imposible frenar la inercia del entonces gobernador de Guanajuato, quien construyó su propia estructura territorial y desarrolló un fuerte brazo financiero que dependía de sus gestiones, constituyendo la primera figura visible del fund raiser privado en México. Anteriormente el dinero salía solo del gobierno federal y los estatales o de empresarios, aunque solicitado principalmente por el propio gobierno.

No está claro cuáles eran sus intenciones, si solo era sumarse a un proyecto para el cambio y la salida del régimen priista o si había intereses de negocios, pero lo cierto es que no pareció haber algún intento de Usted por integrarse a la administración de manera formal, de la cual luego se distanciaría; sin embargo, su nombre y el de Fox estarán ligados por siempre, le guste o no al expresidente.

Los quiénes, los cómos y de dónde de la campaña presidencial del 2000 tienen en Usted una fuente de respuestas a esas preguntas y de ahí que su nombre, al darse a conocer su acercamiento con Andrés Manuel López Obrador, haya generado incomodidad y preocupación en más de uno.

“Juntos ambos aún suman Cero” publicó Fox en su cuenta de Twitter, aunque sin duda él sabe que no es exactamente cero lo que da esa adición. Delfina Gómez, excandidata al Estado de México dijo sobre Usted que “le espera pasar la prueba de fuego”, ella quizá con más inocencia política, pero sin entender en realidad qué papel jugará Lino Korrodi en la campaña 2018, no será el de recaudador, quienes lo ven así aún no entienden cómo se están acomodando las piezas en el tablero.

Hace un mes Vicente Fox amenazó que haría campaña para que López Obrador no llegue a la Presidencia. No es cualquier amenaza. Algunos pueden pensar que Fox hace normalmente el ridículo cada vez que sale en un video o da una entrevista, quizá sea parcialmente cierto, pero comunica y posiciona temas en un sector de la población, como lo hizo en su momento cuando fue candidato, por cierto, un extraordinario candidato.

Fox hizo de sus peores errores sus grandes aciertos. Cómo olvidar el “hoy, hoy, hoy”, producto de un berrinche más que de un posicionamiento planeado; sin embargo, fue una de las frases que utilizó como un himno que coreaban sus fanáticos en estadios, plazas de toros y auditorios que abarrotaba el entonces candidato presidencial. Vicente Fox, quien pudiera ser factor en una elección tan competida, tendrá micrófonos y auditorio. Ante esta amenaza para López Obrador es que la adición de Usted Señor Korrodi, uno de los hombres que más sabe sobre el guanajuatense, representa un mensaje para Fox y su familia, de parte de su enemigo acérrimo y aspirante presidencial, por vía de su examigo.

 

maximilianogarciap@gmail.com

@maximilianogp

Imprimir

Comentarios