Venezuela vota hoy en plebiscito contra la Constituyente de Maduro | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Sábado 15 de Julio, 2017

Venezuela vota hoy en plebiscito contra la Constituyente de Maduro

La consulta simbólica se realizará en unos 2 mil centros de votación, que albergarán 14 mil mesas, además de 500 puntos en el exterior; esperan a 11 millones de votantes

Venezuela vota hoy en plebiscito contra la Constituyente de Maduro | La Crónica de Hoy

La opositora alianza Mesa de la Unidad Democrática (MUD) de Venezuela se reportó lista para celebrar este domingo el plebiscito simbólico contra el presidente Nicolás Maduro y su controversial proyecto de Asamblea Constituyente, justo cuando se cumplen tres meses y medio de violentas protestas contra su régimen, lo que ha dejado 94 muertos, reportaron medios internacionales.

La consulta se realizará en centros electorales improvisados en los alrededores de iglesias, plazas públicas y centros culturales, sin aval del Consejo Nacional Electoral (CNE), al que la oposición acusa de parcialidad a favor del gobierno, y que está concentrado en la elección de la Constituyente el próximo 30 de julio.

El gobierno de Maduro calificó de ilegal el plebiscito que realizará la oposición y advirtió que sus resultados serán declarados inconstitucionales.

La MUD convocó a esta consulta popular bajo el nombre de “El Pueblo Decide” con tres preguntas. La primera, la más importante, si “rechaza y desconoce” la Constituyente; la segunda, si “demanda a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana obedecer y defender la Constitución”; y tercera, si “aprueba” la renovación de los poderes públicos y la formación de un gobierno de unidad nacional.

PREGUNTAS. Las preguntas fueron aprobadas por la Asamblea Nacional (Parlamento, de mayoría opositora), que considerará los resultados como un mandato del pueblo, y que con base en sondeos, confía en que participen entre 8 y 10 millones de votantes, de un padrón de 19 millones de electores.

La consulta se realizará en unos 2 mil centros de votación, que albergarán 14 mil mesas, además de 500 puntos en el exterior.

Algunos dirigentes opositores consideran que de lograr una masiva asistencia a los centros de votación, el siguiente paso será declarar una “hora cero”, que podría incluir una huelga general para presionar en la destitución de Maduro.

“Ya está todo listo. Mañana (hoy) el país no solo rechazará la Constituyente, dará un mandato que es exigir el cambio de régimen, la salida de la dictadura y el inicio de la transición con un gobierno de unión nacional”, dijo la dirigente opositora María Corina Machado, en declaraciones que destacó el periódico estadunidense El Nuevo Herald.

SONDEO. Por su parte, el ex presidenciable Henrique Capriles, dijo a medios internacionales que “se espera (por lo menos) un 62 por ciento de participación para este domingo, podemos llegar a 11 millones de personas”, aseguró al citar cifras de la empresa encuestadora Datanálisis, que revela que según el último sondeo, 70 por ciento de los ciudadanos votará para rechazar la Constituyente.

En paralelo a la consulta, el CNE realizará el domingo un simulacro de la votación de la Constituyente, cuyos 545 asambleístas serán elegidos el 30 de julio. Los opositores lo consideran un acto de “provocación”.

 

Imprimir