Último piso/Loft describe la fugaz intimidad humana: Alicia Sánchez | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Sábado 15 de Julio, 2017

Último piso/Loft describe la fugaz intimidad humana: Alicia Sánchez

La compañía ASYC presentará la coreografía el 20 de julio en el Palacio de Bellas Artes. Muestra hacia dónde van la comunicación y relaciones interpersonales

Último piso/Loft describe la fugaz intimidad humana: Alicia Sánchez | La Crónica de Hoy

Último piso/Loft es una coreografía en la que se reflexiona sobre la evolución del ser humano, sus relaciones interpersonales y con la tecnología, a través de transiciones que reflejan humor negro e ironía.

La coreografía fue realizada por ASYC / El Teatro de Movimiento y fue estrenada hace seis años, aunque ahora realizan una revisión, pues Alicia Sánchez, directora de la compañía, comenta que aborda temas vigentes:

“Es una obra que se compone de varios momentos, cada personaje devela su existencia y su manera de estar en este mundo, en esta realidad que nos rebasa porque va muy rápido, cuando nos damos cuenta ya estamos pasando a otra cosa. De repente han pasado dos años y no nos hemos dado cuenta que no nos hemos detenido a pensar”.

De acuerdo con Sánchez, Último piso / Loft está basada en El ángel exterminador, de Luis Buñuel, y en la que se abordan temas que “a todos les han pasado por la cabeza. Hay un discurso con el que puede estar el espectador yendo y viajando con la obra”.

Luis Villanueva, miembro de ASYC / El Teatro de Movimiento, explica que hace seis años abordaron temas que estaban en boga, por lo que a la luz del tiempo transcurrido, se da cuenta que la producción era una especie de visión:

“Eran situaciones que apuntaban a lo que iba a pasar, hacia dónde iba la comunicación entre los seres humanos, hacia dónde iba el convivio a través de un dispositivo. No estábamos prediciendo, pero sí entendimos lo que iba a suceder, es por eso que para esta ocasión se tomó en cuenta reflexionar sobre si lo modificaríamos o rescataríamos, pues el tema no se ha agotado”.

Alicia Sánchez señala que todos los personajes fueron construidos sobre la base de diferentes estereotipos y para la función que darán en el Palacio de Bellas Artes sí habrá variaciones: “La obra lleva alrededor de 40 presentaciones desde que se estrenó y se ha transformado porque ha ido cambiando de formato, de grande a pequeño. Más que cambiarla, estamos analizando cómo se escuchan ciertas palabras. (Abordamos) Un tema mucho más filosófico, en el que se cuestiona dónde queda el hombre desde su intimidad y por más haya tecnología, nuevos medios, la esencia del hombre siempre va a ser la misma: buscarse a sí mismo”.

La pieza requirió un trabajo de investigación de seis meses, según informa Sánchez, además de ser “como una matriz” y servir para generar nuevas creaciones, factor que incidió para que la eligieran, por lo que ahora en su presentación contará con cambios de multimedia y circuito cerrado:

“El videomapping ha cambiado mucho y hay cosas que rescatamos. También hay cubetas, escaleras, tecnología vieja, como cámara con cables, pero podemos manejar tres circuitos en un programa. Dejamos cosas nuevas y las que nos traen recuerdos”.

 

➣ ASYC / El Teatro de Movimiento presentará Último piso/Loft el 20 de julio, en el Palacio de Bellas Artes, a las 20:00 horas.

 

Imprimir