Antígona, una reflexión sobre la justicia y democracia: David Gaitán | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Sábado 15 de Julio, 2017

Antígona, una reflexión sobre la justicia y democracia: David Gaitán

La obra de teatro inicia temporada el día 20 de este mes en el Teatro Julio Castillo con una serie de innovaciones. Es una historia “aterradoramente actual” sobre el país, añade el director

Antígona, una reflexión sobre la  justicia y democracia: David Gaitán | La Crónica de Hoy

El mito de Antígona es retomado por el dramaturgo David Gaitán, quien realizó una obra  con la que busca reflexionar sobre conceptos como justicia y democracia, y al mismo tiempo sobre los estereotipos sobre los que están construidos Antígona y Creonte.

Hace cerca de dos años, Gaitán estrenó la obra y el año pasado estuvo en el Teatro Juan Luis de Alarcón, del Centro Cultural Universitario, pero para la temporada que estará en el Teatro Julio Castillo realizó algunos cambios que no modifican el sentido inicial:

“Hacia el interior hay cambios a propósito de que es un teatro distinto, aunque tuvimos que hacer cambios a niveles técnicos, lo cual implica ajustes tonales, que hacen que sea una versión distinta. El coro es totalmente nuevo. Revisamos el contenido de la obra, las citas que damos y las sometimos al filtro del presente para ver qué tan vigentes son, si se ajustan y en qué medida”.

El dramaturgo había declarado que su propuesta era “aterradoramente actual”, comentario que recuerda, hizo por el contexto político mexicano, pero sobre todo porque a su alrededor, la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa era una constante:

“Esta obra se alimenta de un estado de justicia fallido, por eso es aterradoramente actual, nos parece que ese estado fallido permanece, (ahora) es aún peor, tenemos varios ejemplos, no sólo en México sino en distintas partes del mundo”.

David Gaitán sostiene que con Antígona, buscan escenificar una conversación en la que se aborden temas como la justicia, la democracia, las complejidades de gobernar, así como el activismo político, pues “en el arte, la tragedia encuentra sus expresiones más depuradas”.

Marianella Villa, Adrián Ladrón, Haydeé Boetto, Alan Uribe Villarruel y Ana Zavala, entre otros actores dan vida a los personajes de la puesta en escena Antígona.

El creador declara que con su propuesta pretenden reflexionar sobre diferentes conceptos, pero a partir de que Antígona entierra a un soldado, a pesar de la imposición de Creonte para realizar este tipo de actos.

“Esta versión ocurre a posteriori de todos eso eventos, y es una especie de juicio improvisado, que se ve en la obra y que da pie a discutir diferentes asuntos. Al mismo tiempo  es usar a Antígona para hacer una obra que tiene un perfil ensayístico, nos permitimos a través de la obra desarrollar distintos puntos de vista, polemizar en otros, sembrar preguntas en el espectador, que no necesariamente están resueltas en escena”.

David Gaitán también ha expresado su intención de querer orientar la percepción del espectador, que en este caso, según el dramaturgo, será una acción que se llevará a cabo después de que vean toda la obra.

“(Quiero que) Se vayan con material que los obligue o que los invite a pensar a propósito de la justicia y la democracia. A diferencia de la lectura inicial que plantea el original, en donde Creonte es un tirano y Antígona es el estereotipo de la civilidad, aquí buscamos problematizar ambos perfiles, para tratar de hacer difícil la decisión con respecto al lado que hay que estar, pues hay un universo de matices que hacen complicada cualquier decisión política”.

 

 

Antígona, de David Gaitán, se estrenará el 20 de julio en el Teatro Julio Castillo, del Centro Cultural del Bosque. Permanecerá hasta el 27 de agosto. Entrada general 150 pesos. Aplican descuentos.

 

Imprimir