Tenoch Huerta y Noé Hernández serán secuestradores peruanos en Bel canto | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Sábado 15 de Julio, 2017

Tenoch Huerta y Noé Hernández serán secuestradores peruanos en Bel canto

Protagonizada por Julianne Moore y Ken Watanabe, la cinta aborda los hechos reales del secuestro de la embajada de Japón en Perú en los años 90

  • cronica.com.mx
  • cronica.com.mx

Los actores Tenoch Huerta y Noé Hernández trabajaron juntos en el filme Mexican gangster (2014), en la cual, el primero, fue el protagonista al dar vida a Alfredo Ríos Galeana, aquel famoso criminal de los años 70 y 80 que dirigió una banda de asaltabancos en la Ciudad de México; el segundo como parte de su escuadrón criminal.

Ambos actores coinciden en un nuevo proyecto pero en el plano internacional como antagónicos de la cinta Bel canto, un filme dirigido por Paul Weitz (Mozart in the jungle), y protagonizado por Julianne Moore (Still Alice) y el japonés Ken Watanabe (El origen). En entrevista con Crónica, los actores hablaron de su experiencia en este filme, en el que dan vida a unos terroristas peruanos durante el mandato de Alberto Fujimori.

“Filmamos en Nueva York, es una película que habla de un hecho histórico. En la década de los 90 hubo un secuestro de la embajada de Japón en Perú, de un grupo armado. De este suceso se hizo un libro que se llamó ‘Bel canto’ y que es el que se está adaptando al cine ahora”, dijo el actor Tenoch Huerta, en entrevista con Crónica.

“Fue una bastante desgarradora porque la gente estuvo secuestrada más de cinco meses, en la que toda la opinión pública nacional e internacional estaba con el grupo armado y al final Alberto Fujimori decidió asesinarlos a todos. Yo soy el líder del grupo armado y creo que es una película bien interesante, con una sensibilidad tremenda por parte del director. Esta película pinta bastante bien para este año”, añadió.

Bel canto es una novela escrita por Ann Patchett y publicada en el 2001, cuenta la historia de la crisis que empezó el 16 de diciembre de 1996. Sitúa la acción en la casa del vicepresidente del Perú, en donde se realiza una fiesta en honor a un rico empresario japonés. La gran sorpresa de la velada es la presencia de Roxane Coss, una famosa cantante muy admirada por el invitado de honor. Mientras la gran estrella de la ópera canta, 14 terroristas del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru toman por la fuerza la residencia y someten a los huéspedes durante 126 días, hasta que efectivos del Gobierno peruano irrumpieron en la embajada un 22 de abril de 1997 para rescatar a la mayoría de los rehenes.

“Mi papel es el de un guerrillero. En Perú hace tiempo hubo un movimiento con el presidente Fujimori y entonces hubo un acontecimiento en el que un grupo de guerrilleros tomó de rehenes a varias personas de diferentes países y sobre eso se escribió un libro. De eso trata la película”, añadió el actor Noé Hernández también en entrevista.

La cinta además tuvo algunas locaciones en México, “se filmaron dos semanas, una en la capital y en Tepoztlán se filmaron dos llamados”, expresó el actor, quien además comentó que se apoyó mucho en Tenoch Huerta para lograr su papel, “es él quien lleva la mayor parte del rol antagónico y yo me colgué de él porque él es el que habla muy bien inglés y yo no hablo muy bien. Aunque mis diálogos eran en español, había momentos en que todos hablaban inglés para las indicaciones y por eso me le pegaba a él”, dijo.

En los últimos años el actor mexicano Noé Hernández se ha consolidado como uno de los talentos de cine más constantes de México. Su trabajo en filmes como 600 millas, de Gabriel Ripstein, y La tirisia, de Jorge Pérez Solano, le ha dado dos premios Ariel y ha participado en otros filmes como Miss bala (2011) y Sin nombre (2009). Ahora el actor ha cruzado por primera vez la frontera para introducirse en el cine de Hollywood. En la más reciente edición de los Premios Ariel estuvo nominado a Mejor Actor por su trabajo en el filme de horror Tenemos la carne.

Por su parte, Tenoch Huerta es uno de los actores más populares en la actualidad. Después de breves papeles en filmes como Así del precipicio (2006) o La zona (2007), comenzó a figurar en el mundo del cine con Sin nombre (2009), de Cary Joji Fukunaga; figuró en Días de gracia (2011), por el cual ganó el premio al Mejor Actor, y ha formado parte de filmes como Güeros (2014), Los 33 (2015), la más reciente cinta de la saga 007, con Spectre (2015) y en televisión ha actuado en Mozart in the jungle, en un par de episodios así como protagonizado Blue Demon.

Dentro de los detalles que pudo adelantar explicó que la cinta, que será dirigida por Paul Weitz, quien en su haber tiene trabajos como American pie (1999), La vida de Flynn (2012), Grandma (2015) y episodios de la serie Mozart in the jungle, que protagoniza Gael García Bernal, comentó que se encuentra un elenco con talentos de distintas partes del mundo:

Noé Hernández recordó que su participación en Bel canto estuvo marcada por una experiencia que apela a la diversidad y la admiración a grandes artistas: “Fue muy importante para mí porque había actores japoneses, alemanes, franceses, guatemaltecos y mexicanos, entonces había una escuela muy variada, por lo que para mí fue incluso un curso de actuación exprés porque conocí varias formas de proceso de trabajo interpretativo y verlos trabajar fue maravilloso”, comentó el actor.

Sin embargo, sobre todo admiró el trabajo de la actriz Julianne Moore, con quien tuvo un par de escenas: “Es una gran mujer y me impresionó mucho que en una secuencia en la que ella canta, primero estuvieron con ella y luego con el público, había mucha gente, y luego con otro grupo, y así dio replica entre 50 y 60 veces y todas la mujer actuó como si la cámara estuviera con ella”, dijo.

 “Eso lo he visto pocas veces, por eso la señora está en donde está, porque lo da todo. Terminaba ella de cantar y nosotros le aplaudíamos cada vez porque sabíamos que ella estaba haciendo un esfuerzo aunque fueran las 12 de la noche y ella seguía igual de contundente”, concluyó.

En el cast también se encuentran Sebastian Koch, Christopher Lambert, Ryo Kase, Jhonny Ortiz, así como la guatemalteca María Mercedes Coroy, que fue lanzada a la fama como protagonista de Ixcanul, ópera prima de Jayro Bustamante y un parteaguas en la historia del cine de Guatemala.

Entre otros proyectos, Tenoch Huerta también formará parte del elenco de la cinta El autor, del español Manuel Martin Cuenca, estrenará la semana siguiente Vive por mí y formará parte de la serie Aquí en la tierra, que produce Gael García, por su parte Noé Hernández protagonizará una nueva película junto a Daniela Schmith, que se llama Ocho de cada diez, además participó en Francia en el nuevo filme del provocador cineasta Yann González, dando vida a un actor porno.

 

Imprimir