Inicia procurador capitalino supervisión de los ministerios públicos | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Domingo 16 de Julio, 2017

Inicia procurador capitalino supervisión de los ministerios públicos

Edmundo Garrido, titular de la PGJ, visitó las fiscalías de Gustavo A. Madero e Iztacalco. Dialogó con víctimas, acusados y funcionarios ministeriales

Inicia procurador capitalino supervisión de los ministerios públicos | La Crónica de Hoy

Con visitas a Ministerios Públicos de las delegaciones Gustavo A. Madero e Iztacalco, Edmundo Garrido, procurador capitalino, inició los recorridos que hará en estos sitios para supervisar el trabajo que se realiza.

En la primera inspección -en la Fiscalía Desconcentrada de Investigación en Gustavo A. Madero- estuvo en contacto con víctimas e implicados en algún delito; de acuerdo con el abogado de la ciudad, el objetivo es acercar la Procuraduría General de Justicia capitalina a la ciudadanía y fomentar la cultura de la denuncia, así como verificar la labor de los servidores públicos y la atención que brindan a las personas.

El procurador estuvo acompañado por el jefe de la Policía de Investigación, Raúl Peralta Alvarado; el Fiscal Desconcentrado en GAM, Eduardo Carreño Alvarado y la Visitadora Ministerial, Gabriela Salas García.

Durante la visita, Garrido Osorio interactuó con detenidos para conocer el motivo de su aseguramiento y su situación jurídica; además, instruyó a los funcionarios a que en todo momento respeten los derechos humanos, agilicen los tiempos de espera y actúen conforme a los principios de legalidad, objetividad, profesionalismo, entre otros, a los que están obligados.

Las visitas se implementarán de manera cotidiana y aleatoria en las agencias del Ministerio Público que conforman la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México.

En la segunda visita, a la Fiscalía Desconcentrada de Investigación en Iztacalco de la Coordinación Territorial IZC-2, IZC-3, los trabajadores parecían estar atentos a lo que sucedía, sin embargo tenían que continuar atendiendo a las víctimas de algún delito.

El funcionario aseguró que se revisará cada MP perteneciente a la ciudad de manera minuciosa, a pesar de que sus recorridos se basan en platicar con unos cuantos encargados, víctimas y revisar que las instalaciones se encuentren en un estado adecuado.

“Visitaremos todas las fiscalías y todas las áreas del MP que están foráneas. Aunque lo haremos de manera aleatoria y buscaremos encontrarlos de sorpresa”, comentó.

La mayoría de los servidores públicos hicieron extensivas sus molestias la falta de ciertas herramientas, la mala calidad en la que se encuentran sus mobiliarios, no obstante Edmundo Garrido se centró en la forma de trabajar del personal.

“La gente no sabía qué pasaba, no estaba el fiscal y la intención no es un hecho de sorprender, la idea es saber qué es lo que está pasando en cada una de las agencias porque debemos percibir por qué la ciudadanía se queja”, explicó.

Sin embargo, detalló que las visitas también son para que la propia gente perteneciente a la Procuraduría capitalina y de cada Ministerio Público se encuentre pendiente y tenga presente que, “tarde o temprano”, tendrán la presencia de superiores, quienes están pendientes de su trabajo.

Al ser cuestionado respecto al número de denuncias relacionadas con mal trato de servidores, Garrido Osorio dijo desconocer el dato.

“No lo tengo a la mano porque apenas estamos recibiendo la administración y tenemos que sentarnos con cada una de las áreas”, comentó.

Alertó que no sólo los MP de la capital necesitan una supervisión, sino que trabajará para verificar la labor en subprocuradurías, la contraloría, la Policía de Investigación, Periciales y áreas administrativas.

Imprimir