PAN no aprobará Fiscal Anticorrupción que carezca de autonomía: Fernando Herrera | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Domingo 16 de Julio, 2017

PAN no aprobará Fiscal Anticorrupción que carezca de autonomía: Fernando Herrera

PAN no aprobará Fiscal Anticorrupción que carezca de autonomía: Fernando Herrera | La Crónica de Hoy

Faltan tres días para que arranque el Sistema Nacional Anticorrupción, pero todo apunta que no habrá Fiscal Anticorrupción pues el PAN advirtió que no se prestará a la simulación para nombrar un fiscal que carezca de verdadera autonomía.

“El PAN no se prestará a aprobar el nombramiento de un Fiscal Anticorrupción que carezca de verdadera autonomía y que no cuente con las necesarias atribuciones y facultades que hagan operante su funcionamiento”,  afirmó el  coordinador del ese partido en el Senado,  Fernando Herrera Ávila.

El también presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO)  en el Senado reconoció que lo ideal es completar la estructura institucional del SNA, con los nombramientos del Fiscal Anticorrupción y los magistrados del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA), que tendrán competencia material para imponer sanciones a los servidores públicos y particulares que intervengan en actos vinculados con actos de corrupción

Sin embargo aseveró que en tanto no se resuelven dichos nombramientos en el Senado, existen los mecanismos para que el SNA opere, toda vez que la PGR cuenta con las instancias para conocer e investigar casos de corrupción de servidores públicos, y habrá cinco Salas Especializadas en materia de Responsabilidades Administrativas, creadas recientemente por el TFJA

Herrera  reconoció que el  nombramiento  del Fiscal Anticorrupción es necesario,  pero consideró que  lo más importante es dotar a esta figura de atribuciones, facultades y autonomía verdaderas, para que su actuación no se preste a simulación o se convierta en un ente inoperante.

“Nuestra apuesta ha sido siempre a favor de nombrar un fiscal anticorrupción, pero sostenemos que lo más importante es que esta figura cuente con atribuciones, facultades y autonomía verdaderas, para que su actuación no se preste a simulación o se convierta en un ente inoperante”, dijo.

Recalcó que para negociar la posibilidad de nombrar a un fiscal Anticorupción se debe discutirla eliminación del pase automático del actual titular de la PGR, para convertirse en Fiscal General de la República, así como reducir el término del mandato del Fiscal General.

De  igual manera aumentar el término de los Fiscales Especializadas en combate a la Corrupción y atención a Delitos Electorales, para que duren en el cargo al menos cinco años y establecer que el Senado siempre será quien designe y remueva a los titulares de las Fiscalías Especializadas.

También nombrar al Fiscal Anticorrupción en formato de parlamento abierto y  hacer un rediseño integral del Modelo de Procuración de Justicia, cuya discusión deberá realizarse en el Senado, con la participación de la Sociedad Civil.

Rechazó que la elección del Fiscal Anticorrupción esté condicionada a lo que suceda en las elecciones de Coahuila y acusó que el PRI no ha mostrado un compromiso serio ni  claridad  para establecer si está a favor o no, de esa exigencia de la sociedad, para que el combate en contra de la corrupción sea decidido , efectivo y no una simulación.

“Por este motivo, manifestamos nuestro enérgico rechazo a quienes sostienen que dicho periodo está supeditado a factores externos al trabajo legislativo”, estableció.

Imprimir