A 20 años, el SAR pagará bajas pensiones; urgen cambios | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Domingo 16 de Julio, 2017

A 20 años, el SAR pagará bajas pensiones; urgen cambios

A 20 años, el SAR pagará bajas pensiones; urgen cambios | La Crónica de Hoy

El sistema de pensiones basado en cuentas individuales que administran las Afores cumple 20 años de operación, en los cuales logró buenas cifras al crear una base de ahorro de largo plazo para el país, pero que a pesar de ello pagará bajas pensiones.
El presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), Carlos Ramírez, consideró que esta problemática sí tiene solución, pero sin los cambios necesarios en el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), “cada día que pasa vamos tarde” para lograr mejores condiciones de pensión.
Confió en que se hagan los ajustes necesarios, luego de que la reforma al sistema de pensiones que se presentó en 2013 se congeló, pues se prevé que los primeros pensionados (que podrían salir a partir de 2022) tendrán bajas pensiones.
“Tenemos una gran infraestructura ya creada que puede ser mejor, que ciertamente necesita mejorarse”, aseveró Ramírez Fuentes.
En ese sentido, previó que la siguiente administración federal “va a ver la bondad de esa infraestructura ya creada y la va a querer fortalecer y mejorar, ningún evento de lo que ocurrió en otros países es una referencia para México”, afirmó.
En entrevista con Notimex, precisó que el sistema llega “bien” a estos primeros 20 años, en los que se logró acumular un ahorro de casi tres billones de pesos, de los cuales 1.4 billones fueron de rendimientos netos y el resto, 1.6 billones de pesos, fueron aportaciones.
El Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) “ha crecido de manera vigorosa y pagado buenos rendimientos”, además que les da a los trabajadores mexicanos derechos de propiedad sobre su ahorro y libertad de elección.

Imprimir