Marco regulatorio complejo, un obstáculo a la inversión: CEESP | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Domingo 16 de Julio, 2017

Marco regulatorio complejo, un obstáculo a la inversión: CEESP

Tener un sector productivo informal y la existencia de actos de corrupción obligan a una sobrerregulación

Marco regulatorio complejo, un obstáculo a la inversión: CEESP | La Crónica de Hoy

La complejidad del marco regulatorio en todos los niveles de gobierno (federal, estatal y municipal) en México ha sido desde hace algunos años un obstáculo al establecimiento y operación de las empresas productivas en el país, señaló el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).

Consideró que parte del problema de tener un sector productivo informal de tamaño considerable y la existencia de actos de corrupción administrativa, se derivan de la sobrerregulación de los procesos productivos.

Ante ello, a lo largo del tiempo, el organismo de investigación y análisis del sector privado ha promovido y apoyado el proceso de mejora regulatoria para elevar la calidad del marco regulatorio en las entidades federativas.

Ello, con el objetivo de impulsar el establecimiento de las empresas y facilitar la operación de las ya existentes, toda vez que constituyen la principal fuente de empleo e ingreso de los hogares, argumentó en su publicación semanal “Análisis económico ejecutivo”.

Así, desde 1998, el CEESP analiza este tema a través de su “Encuesta sobre la calidad del marco regulatorio en las entidades federativas”, en la que ha hecho evidente el esfuerzo realizado por los estados en esta materia, así como la percepción de los empresarios sobre su efectividad.

Esto, con el objetivo, por una parte, de impulsar una competencia constructiva y, por otro, facilitar el conocimiento de las mejores prácticas nacionales, comentó.

Explicó que esta investigación tiene como meta brindar información objetiva para evaluar la situación de los estados en regulación y actualmente el CEESP la actualiza, pero ahora dirigida principalmente a los municipios, donde se han reportado serios problemas en la materia.

Imprimir