La avaricia mató al gato - Raúl P. Lomelí-Azoubel | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Domingo 16 de Julio, 2017
La avaricia mató al gato | La Crónica de Hoy

La avaricia mató al gato

Raúl P. Lomelí-Azoubel

La ley Simpson-Rodino de 1986 fue promovida y redactada por la administración de Ronald Reagan, quien fuera electo y reelecto a la Presidencia como el candidato del Partido Republicano. Si hacemos cuentas, han transcurrido ya tres décadas desde que Estados Unidos llevó a cabo una medida masiva para regularizar el estatus de su población indocumentada.

Desde entonces, el partido de Abraham Lincoln ha decidido modificar su discurso, y ahora se define atacando de sol a sol a la comunidad migrante. Aún más lamentable es que continúa en aumento la demonización de indocumentados, sin diferenciar entre adultos y menores de edad.

Irónicamente, el partido que se define a sí mismo como “defensor de vida después de la gestación”, no logra reconocer la humanidad de la comunidad indocumentada, y ahora están dispuestos hasta a atacar el programa DACA y a sus cerca de 800 mil beneficiarios (DACA es el programa establecido en 2012 que ampara a jóvenes indocumentados por el incumplimiento administrativo migratorio de sus padres).

Pues ahora resulta que el procurador general de Texas, Ken Paxton, junto con nueve de sus homólogos, tiene intenciones de utilizar las cortes en su intento por declarar al programa DACA inconstitucional. En una carta enviada por Paxton al procurador general de Estados Unidos, misma que se lee más bien como un ultimátum, este afirma que si la administración no elimina el programa DACA antes del mes de septiembre, estos diez estados levantarán una demanda en contra del gobierno federal.
Ahora bien, y dejando a Texas a un lado por el momento, todo nos haría pensar que estos jovenes beneficiados por DACA están abrumando económicamente a los nueve estados que buscan terminar con el programa. Sin embargo, al revisar el reporte más actualizado del gobierno federal, este indica que solo menos del 4 por ciento de estos jóvenes radican en ¡Alabama, Arkansas, Carolina del Sur, Idaho, Kansas, Luisiana, Nebraska o Virginia Occidental!
Los legisladores republicanos deben ser más sensatos y encontrar la capacidad de cambiar su equivocada percepción sobre nuestra comunidad y nuestras contribuciones. Por su propia sobrevivencia política deben dejar de vernos como “desechables”, y reconocernos por lo que somos: La comunidad más importante de Estados Unidos.

Alguien debiera recordarles del otro número de latinos en Estados Unidos que suma 800 mil; el cual se refiere al total de latinos que cumplen 18 años cada año, que son ciudadanos estadunidenses, y que estarán determinando la larga o corta vida política de estos legisladores.

Cada mes en los Estados Unidos —y esto se repetirá cada mes por lo menos durante los próximos 20 años— más de 65 mil jóvenes latinos cumplen los 18 años de edad. Estos jóvenes nacieron en los Estados Unidos y son ciudadanos estadunidenses. Se están convirtiendo en un importante bloque de votantes, en particular en distritos y estados que los republicanos consideran su territorio: Arizona, Florida y Texas

Desafortunadamente, siguen abundando legisladores miopes que no pueden ni aceptar ni reconocer la nueva realidad demográfica en Estados Unidos: Alguien debiese advertirles que la vida da muchas vueltas y de un minuto a otro la presente realidad se puede revertir. Aún más importante, y en su avaricia política, mientras tratan de establecer temor en la población de indocumentados no logran entender que la gran marea y los océanos de población son de latinos ciudadanos estadunidenses, y esto, estimados lectores, significa la posibilidad de un nuevo amanecer para nuestra comunidad.

La realidad de la comunidad hispana al corto plazo en los Estados Unidos se visualiza muy diferente a la de hoy. Ya somos la “nueva realidad” estadunidense, una realidad irreversible.

Aprovechando el receso de verano, les informo a los lectores que me estaré ausentando un par de semanas de mis contribuciones. Hay muchas monedas en el aire, desde la SB4 en Texas a la renegociación del TLC, temas que abordaré a mi regreso en el mes de agosto.

 

rlomeli@saberespoder.com

Twitter: @lomeli_azoubel

 

*
Raúl es orgullosamente hijo de trabajadores migrantes, y laboró en los campos agrícolas en California los veranos de su juventud hasta su primer año de universidad. Es autor principal de 18 guías didácticas sobre temas de finanzas, salud, tecnología y civismo, con más de nueve millones de copias distribuidas en Estados Unidos. Actualmente es presidente del Consejo de Administración de ­SABEResPODER, una organización dedicada al empoderamiento de la comunidad latina en Estados Unidos.

Imprimir

Comentarios