Necesario, revisar nuevo sistema de justicia penal y capacitar a MP: Julio César Moreno | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Domingo 16 de Julio, 2017

Necesario, revisar nuevo sistema de justicia penal y capacitar a MP: Julio César Moreno

El perredista y ex presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados asegura que se debe reformar el artículo 19 constitucional para ampliar el catálogo de delitos. Pide la creación de una base de datos a nivel nacional donde se encuentre toda la información de quienes han delinquido

  • cronica.com.mx
  • cronica.com.mx

Los Ministerios Públicos son los que propician la llamada “puerta giratoria”, ya que los detenidos ni si quiera llegan a la vinculación debido a que los servidores públicos se encargan de persuadir a las víctimas de no denunciar.

Además de que hay delincuentes que han sido detenidos y están saliendo de prisión, alegando violación al debido proceso. 

De acuerdo con el perredista Julio César Moreno, los trabajadores de las agencias necesitan mayor capacitación en cuanto a la aplicación del sistema de justicia penal acusatorio.

Ya que, dijo, en la mayoría de los casos los trabajadores de la representación social tienen miedo de comenzar con un proceso de investigación. 

“Los Ministerios Públicos deberían gozar de plena libertad a la hora de emitir resoluciones”, señaló.

Además, dijo que es necesario revisar el nuevo sistema de justicia penal acusatorio, ya que los ciudadanos se sienten vulnerables en cuanto a la seguridad y la impartición de justicia en la Ciudad de México.

“Se debe revisar urgentemente el nuevo sistema penal acusatorio y recuperar, mediante reformas a la carta magna, la seguridad de la ciudadanía, porque con estas acciones no creo que los habitantes se sientan seguros”, afirmó el ex presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados.

Incluso refirió que es importante que se revise el catálogo de delitos, pues con la resolución de la corte muchos de ellos ya no son catalogados como graves.

Por lo que pidió que se tome a consideración la reforma al artículo 19 de la Constitución mexicana para ampliar el número de delitos graves.

“El hecho de que la Suprema Corte haya resuelto que de ahora en adelante delitos como el robo, abuso sexual, evasión de presos, ataques a vías y medios de comunicación, privación de la libertad con fines sexuales, entre otros, ya no sean graves, es una muestra más de la decadencia de este nuevo sistema penal acusatorio”, señaló Moreno.

Refirió que ahora los delincuentes poseen más derechos que las víctimas, por lo que condenó que puedan alcanzar fianza y salir a las calles a seguir delinquiendo.

Además, dijo que con la disposición de la Suprema Corte de Justicia, en la que cerca de cuatro mil reos podrían continuar su proceso en libertad, México demuestra un retroceso en materia penal, ya que los reclusos no han cumplido con la sanción que les fue impuesta.

Por ello, pidió que se cree una base de datos a nivel nacional en la que quede registrado el delito, el lugar donde se cometió, el tiempo de reclusión otorgado para que con ello las autoridades sepan que la persona no sólo ha delinquido en la Ciudad de México, sino que también lo ha hecho en otras entidades.

“Estoy de acuerdo con el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, haya advertido a la ciudadanía sobre esta lamentable situación, ya que mientras no exista en México un verdadero programa de readaptación social en las diferentes cárceles del país, ninguna institución debería otorgar libertad a personas que hayan cometido algún delito”, aseveró el ex asambleísta.

Julio César Moreno aseguró que es necesario legislar a través de una separación de poderes, tal y como quedó asentado en la Constitución de la Ciudad de México.

“La separación de poderes es necesaria. Es decir, que el Poder Judicial sea autónomo a los intereses del Ejecutivo, aunado a una independencia técnica y operativa de las fiscalías y procuradurías”.

El perredista también comentó que con la puesta en marcha de los juicios orales México se ha colocado en los primeros lugares a nivel mundial con mayor injusticia.

“Me llama la atención que la Procuraduría General de la República haya declarado que ahora con los nuevos juicios orales, sólo ha habido resolución en menos del 50 por ciento de las investigaciones iniciadas, lo que deja ver el fracaso de este sistema, en el que muchos aseguraban una justicia más rápida y expedita”.

Comentó que de acuerdo con datos de las Comisión Nacional de Derechos Humanos, de cada 100 denuncias, sólo en una de ellas se logra la impartición de justicia.

“Esto es vergonzoso, nos deja un 99 por ciento de impunidad”, concluyó Julio César Moreno. 

Imprimir