El gobierno de Jalisco toma el control de las fotoinfracciones | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Domingo 16 de Julio, 2017

El gobierno de Jalisco toma el control de las fotoinfracciones

Transparencia. El gobernador Aristóteles Sandoval anunció que cancelará el contrato con Autotraffic, empresa que mantenía el equipo y la aplicación de infracciones; además, dio a conocer cuatro medidas más para mejorar su implementación en la ZMG

El gobierno de Jalisco toma el control de las fotoinfracciones | La Crónica de Hoy

El programa de fotomultas en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) se reinventa. El gobierno de Jalisco informó que tomará el control total del programa, por lo que romperá el contrato con la empresa que mantenía el equipo y la aplicación de infracciones: Autotraffic, además de anunciar otras cuatro medidas para mejorar su implementación.

Desde Casa Jalisco, el gobernador del estado, Aristóteles Sandoval Díaz, explicó que esta medida responde a una encuesta aplicada en redes sociales la semana pasada, hecha para conocer la perspectiva que tienen los ciudadanos sobre el programa de fotoinfracciones, en la que el 80 por ciento de los cinco mil 250 encuestados estuvieron a favor de mantener medidas para el control en el límite de velocidad, pero el 66 por ciento estuvo en contra de que no se transparente el recurso que ingresa.

“El programa de fotoinfracción y otras acciones complementarias como el operativo de alcoholimetría, Salvando Vidas, ha logrado reducir a la mitad el número de accidentes en los últimos cinco años, pasamos de 47 mil accidentes en el año 2012 a 23 mil en el año 2016, que por supuesto también lamentamos”, expresó Sandoval Díaz.

MEDIDAS DE RENOVACIÓN. Señaló que el programa de fotoinfracciones ha generado desde su implementación en el sexenio pasado “una larga serie de dudas” que no se han podido disipar; información que han recabado a través de instrumentos de medición del propio gobierno, comprueban además que la percepción en los jaliscienses es de ser un programa con fines recaudatorios más que implementado para salvar vidas.

“Reconozco que no hemos sido lo suficientemente asertivos a la hora de destacar los beneficios de este programa, sus alcances y sus acciones, por eso esta vez decidí hacer las cosas diferentes”, indicó el gobernador del estado, por lo que anunció las medidas para su renovación.

“He instruido al subsecretario de Administración (Mauricio Gudiño) a que dé inicio al proceso de cancelación o liquidación anticipada de contrato con la empresa que opera este programa (Autotraffic), le instruyo a que lo haga salvaguardando las finanzas del estado, que llegue a un acuerdo razonable a fin de que sea una transición benéfica en el estado, en el que no se pongan en riesgo la operación del programa y podamos adquirir en definitiva el equipo tecnológico y exista una mínima y justa contraprestación por concepto de mantenimiento”, ordenó el mandatario estatal como primera medida.

Agregó que será el Instituto de Movilidad y Transporte en el Estado, de la Secretaría de Movilidad (Semov), quien se hará cargo totalmente del programa de fotoinfracciones en un periodo no mayor a cuatro meses; deberán de reportar todas las incidencias y su operación directamente a su despacho.

Como segunda medida, el titular de Secretaría de Planeación, Administración y Finanzas (SEPAF), Héctor Pérez Partida, creará un fideicomiso que permita que el 100 por ciento de lo recaudado se destine en infraestructura vial, remozamiento de calles y avenidas que están a cargo del gobierno del estado, para la operación del propio programa y el transporte público, pero con “plena transparencia”.

Como tercera medida, la Semov junto con el Instituto de Trasparencia y la Cámara Nacional de la Industria Electrónica de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti) deberán de firmar convenios para verificar que los 50 puntos con radares estén señalizados y balizados, los cuales están ubicados en las avenidas y calles con más accidentes; además, se realizarán calibraciones periódicas en cada uno estos.

La cuarta indicación es que la Semov, junto con la Secretaría General de Gobierno (SGG), adecue las normas para que los ciudadanos puedan pagar su multa con trabajo comunitario; el costo de la infracción será escalonado de acuerdo al exceso de velocidad, y se castigará con retiro de licencia a los reincidentes.

Finalmente, se instruyó a la Semov para que el diseño de las nuevas fases del programa sean tomadas en conjunto con un Consejo de la Sociedad Civil, integrado por personas que hayan sido afectadas por accidentes viales, activistas y académicos.

 

DISMINUYEN MUERTES

El titular del Ejecutivo en Jalisco aseguró que debido a la implementación del programa de fotoinfracciones han disminuido casi en un 40 por ciento las muertes por accidentes provocados por la alta velocidad dentro de la ZMG. En el 2011 se tenía el registro de 663 decesos, pasó a 412 en el año 2016, mientras que en lo que va de este 2017 se tienen 165 fallecimientos.

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