La conclusión de la fiscalización - Rosa Gómez Tovar | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Domingo 16 de Julio, 2017
La conclusión de la fiscalización | La Crónica de Hoy

La conclusión de la fiscalización

Rosa Gómez Tovar

De la pasada sesión del Consejo General del INE, se pueden desprender dos eventos importantes. El primero tiene que ver con que la aprobación de los proyectos de dictamen y resolución respecto de los ingresos y egresos de las campañas de este año se suspendió el viernes pasado para retomarse el día de hoy.

En el momento en que se comenzaba a discutir el punto relacionado con Nayarit, la Unidad Técnica de Fiscalización (UTF) circuló un engrose de alrededor de 120 páginas. La discusión entonces se pospuso para que los partidos pudieran analizar el contenido de dichas modificaciones. Los proyectos solo de Nayarit, por poner un ejemplo, son la suma de más de 2 mil páginas.

Considerando que la Comisión de Fiscalización aprobó los proyectos el jueves por la noche y fueron circulados al Consejo el sábado siguiente, la UTF tuvo que realizar cambios a estos documentos en alrededor de 18 horas.

Por ello, es entendible que sean documentos que contengan cierto margen de error,  y la función de los engroses es corregirlos.

La reforma del 2014 estableció periodos muy acotados para la realización de auditorías de campaña, y entre ellos el tiempo con el que cuenta tanto la autoridad como cada uno de los sujetos obligados para revisar la información que documenta las irregularidades que fueron detectadas y por las que serán sancionados los candidatos y sus partidos. Todos estos plazos suenan muy coherentes en el papel,  sin embargo, al final del día son personas las que tienen que realizar el trabajo, y que como cualquiera, pueden cometer errores. La infalibilidad, no es uno de los principios rectores del INE,  sin embargo la certeza si lo es. Si bien, la forma y momento de la presentación del engrose requerido no fue la adecuada, los consejeros tomaron la decisión correcta al brindar a los partidos políticos el tiempo necesario para su análisis.

El segundo tema se refiere a la resolución de quejas en materia de fiscalización. En total se aprobaron 78 quejas. Una de ellas es la denuncia en contra de las tarjetas de salario rosa distribuidas por el candidato de la coalición priista en Coahuila. A través de estas tarjetas,  que aunque estaban hechas de cartón, simulaban el chip de una tarjeta bancaria y ofrecían al electorado ser beneficiarios de un programa social, una vez que el candidato llegara al poder. Además, se solicitaban los datos de los ciudadanos que recibían los folletos para la realización de un padrón de beneficiarios. Se trataba pues, de la expectativa de un beneficio directo que se consumaría en el futuro. Acertadamente, el Consejo General decidió que esta forma de buscar el voto, va más allá de lo permitido por la ley en relación a los gastos de campaña.

Aquí cabe hacer una aclaración, el INE al tener como atribución la fiscalización de los gastos de campaña,  puede únicamente determinar si los egresos que realizan los candidatos cumplen con un objetivo legítimo, y no respecto a si se trata de una dádiva, lo cual en términos de la ley, es competencia del instituto electoral estatal.

Las sanciones de las quejas ya aprobadas, se sumarán a lo que se apruebe hoy respecto a los dictámenes. Con esto se completará el ciclo, y los tribunales electores podrán utilizar los resultados de la fiscalización como insumo para determinar la validez de las elecciones.


rosagomeztovar@outlook.com

Imprimir

Comentarios