La apuesta - Pepe Grillo | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Domingo 16 de Julio, 2017
La apuesta | La Crónica de Hoy

La apuesta

Pepe Grillo

La apuesta

Es momento de audacias. Hay que tomar riesgos, abrir brecha en una selva tupida.

Ante el planteamiento del Frente Amplio para el 2018, los aspirantes presidenciales que han levantado la mano por PAN y PRD podrían quedar tirados en la cuneta.

Por eso se preparan para escenarios inusitados, como una elección abierta a la ciudadanía para elegir al candidato presidencial del Frente. Una elección antes de la elección en la que todos los ciudadanos puedan participar.

Rafael Moreno Valle hizo la propuesta y también el compromiso: si no gana, apoyará al candidato o la candidata que obtenga más votos. Incluso si es Margarita Zavala.

¿Quién organizaría la elección? ¿Quién la cuidaría? ¿Qué garantiza que no participen militantes del PRI o de Morena? ¿Cómo asegurar la confianza en los resultados?

No hay respuesta para estas preguntas, pero el planteamiento de la elección abierta ya está sobre la mesa.

 

El pantano

La conclusión del proceso para lanzar el Sistema Nacional Anticorrupción quedó atrapado en el pantano de la elección en Coahuila.

La dirigencia nacional del PAN busca forzar la anulación y ha suspendido, como presión, el trabajo legislativo

Incluso temas del calibre del nombramiento del Fiscal Anticorrupción están atrapados y no se ve para cuando encuentren una salida.

Si la elección de Coahuila se repite, que podría ser dentro de un año, con la elección federal del 2018, el PAN puede regresar al trabajo. Si no, verán cómo van las cosas en el periodo ordinario que arranca en primero de septiembre.

El PRI no está de brazos cruzados. Ya busca opciones que no incluyan al PAN.

 

Militancia e identidad

En el PRI no hay lugar para el triunfalismo, lo que procede es la autocrítica y aprender de las lecciones que dejaron las elecciones de este año.

Lo dijo el dirigente nacional, Enrique Ochoa, quien anunció que el presidente Peña Nieto estará presente en la sesión plenaria de la Asamblea Nacional el 12 de agosto.

Sobre la Asamblea, Manlio Fabio Beltrones asumió que no será nada fácil, pero que si el partido consigue emerger unido habrá dado un paso importante para refrendar su triunfo en el 2018.

En torno al posible candidato presidencial, el sonorense dijo que más importante que la militancia es la identificación del abanderado con las bases.

 

Duarte entre nosotros

Si las cosas salen como se planearon, este lunes el ex gobernador de Veracruz,  Javier Duarte, regresará a México hoy mismo.

Que su presencia no se transforme en un circo dependerá del tratamiento que le den las autoridades, los medios y las redes sociales.

Su captura y extradición es una oportunidad para el Estado de Derecho.

Más allá del juicio de los medios, Duarte estará ante la justicia, que no es lo mismo. Encarará las acusaciones en su contra y podrá presentar los argumentos de su defensa.

No es usual que un servidor público del nivel de un gobernador sea sometido a un juicio. Que se atenga a la consecuencia de sus actos es lo que importa.

 

 

pepegrillocronica@gmail.com

Imprimir

Comentarios