Hoy Guatemala extradita a Duarte, directo al Reclusorio Norte | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Lunes 17 de Julio, 2017

Hoy Guatemala extradita a Duarte, directo al Reclusorio Norte

El ex gobernador veracruzano arribará hoy procedente de Guatemala, donde fue detenido en abril, para responder por los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita

Hoy Guatemala extradita a Duarte, directo al Reclusorio Norte | La Crónica de Hoy

Este lunes Guatemala ejecutará la extradición a México del ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, para que  enfrente ante las autoridades mexicanas los delitos  de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita del fuero federal; además de abuso autoridad, peculado, tráfico de influencias y coalición e incumplimiento del deber del ámbito local.

A las 9 de la mañana, hora local, la Policía Nacional  entregará al ex priista a elementos de la Agencia de Investigación Criminal de la Procuraduría General de la República en el hangar de la Fuerza Aérea Guatemalteca del aeropuerto internacional “La Aurora”.

Acto seguido, Duarte de Ochoa será ingresado a una aeronave de la PGR que lo llevará a la Ciudad de México; se espera que arribe a las 11:00 horas.

Ya en territorio mexicano, será trasladado al Centro de Justicia Penal Federal de la Ciudad de México, ubicado en el Reclusorio Norte.

Ahí, el juez de la causa le leerá las imputaciones en su contra y decidirá a qué penal federal deberá ser ingresado.

El pasado 15 de abril, Duarte de Ochoa fue detenido por autoridades de Guatemala en un lujoso centro turístico de Panajachel, departamento de Sololá.

Al huir de Veracruz, el polémico ex mandatario utilizó un helicóptero oficial, que fue facilitado por Flavino Ríos Alvarado, quien fue gobernador interino, lo que le costó a este último ser vinculado a proceso por el delito de encubrimiento.

En noviembre pasado, la propia PGR aseguró 112 cuentas bancarias, cinco empresas dedicadas a actividades diversas y cuatro propiedades, como resultado de las investigaciones, al ex mandatario estatal.

El día 18 del mismo mes fue detenido un sujeto con un par de pasaportes falsos que serían presuntamente utilizados por Duarte de Ochoa, con el nombre de Alex Huerta del Valle y una fotografía suya editada.

El ex gobernador es requerido por la orden de aprehensión librada en su contra el 14 de octubre de 2016, por el Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal en la Ciudad de México, con residencia en el Reclusorio Norte, en los autos de la causa penal número 97/2016, por su probable responsabilidad en la comisión de los delitos de Delincuencia Organizada y Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita.

Duarte de Ochoa fue presentado a dos audiencias ante el Quinto Tribunal de Sentencia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente, donde aceptó la extradición a México para enfrentar las acusaciones en su contra.

Una vez que fue enterado de los hechos por los cuales se le requiere, Javier Duarte manifestó su voluntad de allanarse a la solicitud de extradición que corresponde a los delitos del fuero federal.

El 6 de julio pasado, la PGR informó que al recibir la notificación  por parte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, coordinará el operativo para su entrega en extradición, velando en todo momento por los derechos humanos y la seguridad del reclamado, en cumplimiento al debido proceso dentro de nuestro marco jurídico y del Tratado de Extradición suscrito entre ambos países.

 

CRONOLOGÍA

1 de diciembre de 2010- Toma el cargo como gobernador de Veracruz.

12 de octubre de 2016- Solicita al Congreso veracruzano licencia para separarse de su puesto como gobernador de Veracruz.

15 de octubre de 2016- Abandona Veracruz en un helicóptero con rumbo desconocido.

17 de octubre de 2016- Es anunciada una orden de aprehensión en su contra por una denuncia presentada por la SHCP.

25 de octubre de 2016- Es expulsado del PRI.

11 de noviembre de 2016- Detienen a Mario Medina, primo de su esposa Karime Macías, por portar pasaportes falsos, tanto del gobernador como de su pareja, en Tapachula, Chiapas.

Diciembre de 2016- Durante un cateo agentes federales hallan 23 millones de pesos en cajas de cartón en una casa de la colonia Del Valle, Ciudad de México.

20 de febrero de 2017- Encuentran objetos personales de Javier Duarte y su esposa en una bodega en Córdoba, Veracruz; de ésta se encontraron libretas donde aparecía repetitivamente la frase “sí merezco abundancia”.

15 de abril de 2017- Es detenido en Panajachel, Guatemala.

27 de junio de 2017- El ex gobernador acepta el proceso de extradición a México.

17 de julio de 2017- Es extraditado a México.

Imprimir