Distribuir, no concentrar el poder: Belaunzarán | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Domingo 16 de Julio, 2017

Distribuir, no concentrar el poder: Belaunzarán

Rumbo a su Consejo Nacional, el PRD se polariza entre quienes apoyan o no un frente amplio opositor, que amenaza con una posible división y desbandada

Distribuir, no concentrar el poder: Belaunzarán  | La Crónica de Hoy

Como no sucedía hace muchos años, el PRD se alista a enfrentar una de sus batallas internas más importantes que pueden definir su rumbo e incluso existencia como partido y opción electoral en el futuro cercano rumbo al 2018 donde encara una disyuntiva: frente amplio opositor o división y desbandada.

Con Andrés Manuel López Obrador como factor disruptivo, las  tribus perredistas  integradas en dos grandes bloques preparan  rumbo a su Consejo Nacional todo tipo de estrategias, argucias legales, argumentos discursivos y hasta amagos de fractura y desbandada  hacia Morena para persuadir o convencer  a sus respectivos opositores de concretar o no, el Frente Opositor con el PAN rumbo al 2018.

Para los que pugnan por el Frente Amplio Opositor, quienes cuestionan esta alianza son “añorantes del autoritarismo” y el presidencialismo echeverrista, en alusión al Poder que ejercía el ex presidente Luis Echeverría a principios de los años 70.

“¿Queremos un súper presidente? ¿un presidente justiciero  del siglo pasado, esos que se ponen por encima de las instituciones y deciden? , ¡eso es restauración!,  esa nostalgia echeverrista no la compartimos, no le cerramos la puerta (a una alianza con Morena), pero discutamos. Lo que necesita este país no es concentrar el poder, sino distribuirlo, y que haya controles y equilibrios, rendición de cuentas, eso es lo que  no hay…”, establece Fernando Belaunzarán, uno de los promotores del FAD al referirse a  López Obrador  como su posible abanderado en el 2018.

En el PRD —agrega— no podemos estar atenidos a lo que decida el caudillo.  “Si él  quiere estar deshojando la margarita, nosotros no, vamos a hacerle la invitación y vemos si coincidimos”, concede.

Del otro lado, los que están en contra de este Frente  Amplio, acusan a los promotores de esa alianza que incluye al PAN de ser los “renegados de la izquierda”.

“No cuesta trabajo advertir que la tesis de apoyar al PAN para contener a la otra izquierda, Morena, es en realidad una retractación ideológica y un entreguismo político. El grupo que impulsa en el PRD la coalición con Acción Nacional se integra por renegados de la izquierda que buscan con desesperación un gobierno panista para “resolver los problemas del país”, según han apostillado en sus infundados discursos”, sostiene Pablo Gómez, uno de los fundadores del sol azteca.

Otros más como el ex gobernador de Michoacán y ex dirigente nacional del PRD, Leonel Godoy, advierte que de concretarse ese Frente Opositor que incluya una alianza con el PAN renunciará al sol azteca, del que es fundador.

“Yo creo que una alianza del PRD con el PAN es una alianza que violaría flagrantemente los documentos básicos del PRD, su programa de acción, su declaración de principios, sus estatutos, porque nuestro programa es totalmente antagónico con el de Acción Nacional. En mi caso, si se conformara formalmente la alianza del PRD con el PAN, yo voy a renunciar al partido del que soy fundador”, ha mencionado

ENCRUCIJADA. El reloj político está en marcha y el Consejo Nacional  del PRD debe  validar la creación del FAD que aprobó su Comité Ejecutivo Nacional el pasado 25 de junio, sin embargo, aún no  hay fecha para realizarlo,  aunque según el secretario de Acción Política del sol azteca, Alejandro Sánchez Camacho, el  partido tiene hasta el 4 de agosto para convocarlo.

“El límite seria antes del 4 de agosto, emitir la convocatoria, por eso pensamos que algunos están pateando el bote un rato más y dando oportunidad a encontrar un puente de entendimiento  en el tema central que son las alianzas para el 2018”, explica.

Las posiciones respecto a una eventual alianza con el PAN han polarizado a las tribus perredistas, pero también los nombres de quien abanderará las siglas del PRD para el 2018.

Una parte de ellos buscan subirse a la locomotora de López Obrador, mientras que otros  “barajean” nombres desde  perredistas, hasta panistas y los llamados candidatos ciudadanos donde incluyen a Miguel Ángel Mancera para que encabece un Frente  Opositor rumbo al 2018.

“Son posiciones polarizadas con muchos matices, ¿cómo vamos a salir de esta encrucijada?, podemos decir como lo expresó un gran filósofo lo que está claro es que todo está confuso, pero si tenemos antecedentes que a pesar de las diferencias de opiniones en el PRD logremos encontrar un puente de entendimiento y acuerdo.  Las próximas semanas son fundamentales para ello”, admite Sánchez Camacho

La aprobación del Frente Amplio Democrático (FAD) que incluye al PAN requiere mayoría calificada, es decir, las dos terceras partes de los aproximadamente 400 consejeros del sol azteca, pero a decir de Sánchez Camacho, ninguno de los dos bandos tiene esa mayoría por lo cual están en intenso cabildeo para tratar de convencer a los indecisos y llegar con el acuerdo “planchado”.

Ifigenia Martínez, una de las fundadoras más emblemáticas del PRD, ha llamado a la unidad interna, pero las descalificaciones entre las diferentes corriente no han cesado, donde se acusan de todo incluso de traidores.

“La respuesta que hay que propinar a esa traición al partido y a su programa escrito es unir nuevamente a la gente de izquierda dentro de una sola opción electoral nacional, tal como se comportó esa gran corriente mexicana a partir de 1988”, demanda Pablo Gómez.

“Es un discurso estalinista…”, revisa Fernando Belaunzarán de la corriente de los Galileos.

“Ha regresado el sectarismo con sus abruptos”, remató.

Para Belaunzarán, la alianza opositora es porque se requiere reformar al poder y para ello no basta un liderazgo o una persona, ni una parte del espectro político. Reformar  al poder –dice--necesita un amplio acuerdo  de mayor calado.

“Eso no se hace concentrando el poder en un salvador, necesitamos cambiar las reglas”, dice

López Obrador—sostiene—“es  profundamente hipócrita,  les llama a los partidos de la mafia, o la mafia del poder, pero hace alianza con Elba Esther Gordillo, o Lino  Korrodi, lo que no quiere es acordar, pero lo oculta con un discurso purista”, acusó respecto a la negativa del tabasqueño de pactar una alianza con la izquierda rumbo al 2018.

 

 

 


En el PRD no podemos estar atenidos a lo que decida el caudillo (AMLO). Si él quiere estar deshojando la margarita, nosotros no, vamos a hacerle la invitación y vemos si coincidimos”
Fernando Belaunzarán

 


¿Cómo vamos a salir de esta encrucijada?, podemos decir como lo expresó un gran filósofo: Lo que está claro es que todo está confuso. Las próximas semanas son fundamentales para ello”
Alejandro Sánchez Camacho


El grupo que impulsa en el PRD la coalición con Acción Nacional se integra por renegados de la izquierda que buscan con desesperación un gobierno panista para resolver los problemas del país”
Pablo Gómez

Imprimir