Coahuila: bajan rebases, pero sigue latente anular comicios | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Domingo 16 de Julio, 2017

Coahuila: bajan rebases, pero sigue latente anular comicios

El INE desahogará hoy la discusión por gasto de campañas en tres estados, aplazada el viernes pasado por engroses al dictamen

Coahuila: bajan rebases, pero sigue latente anular comicios | La Crónica de Hoy

El Instituto Nacional Electoral (INE) desahogará este lunes el tema relativo al gasto de campañas en los tres estados en los que hubo comicios para elegir gobernador el pasado 4 de junio —Estado de México, Coahuila y Nayarit—, que quedó pendiente el viernes pasado.

Aunque los engroses del dictamen reducen las cifras de rebase en los topes de campaña, tanto del PRI como del PAN en Coahuila, de cualquier forma señala un exceso en el gasto de ambos partidos, de modo que sigue latente la posibilidad de que la elección en Coahuila, particularmente, sea anulada más adelante por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, y tenga que repetirse.

Se habla particularmente de Coahuila debido a que en el Estado de México no se tienen evidencias concretas de rebase de topes de campaña por ninguno de los candidatos participante, mientras que en Nayarit sí las hay, aunque son de escaso 1.3 por ciento, cuando el límite para impugnar por esta vía es del 5 por ciento.

La decisión de los integrantes del Consejo General del INE respecto de dichos gastos debió tomarse el pasado viernes, pero precisamente los engroses que se le hicieron al dictamen ocasionaron que los propios consejeros resolvieran aplazar la discusión para hoy lunes.

El titular de la Unidad Técnica de Fiscalización (UTF) del INE, Eduardo Gurza, circuló las propuestas de modificaciones puntuales hechas a los dictámenes aprobados por la Comisión de Fiscalización el pasado 6 de julio.

Tal y como se acordó previamente con los partidos políticos, el titular de la UTF se reunió con sus representantes para escuchar sus planteamientos y explicar puntualmente el procedimiento que realizaría la Unidad para impactar los engroses ya mencionados.

Los consejeros electorales se reunieron ayer domingo con el titular de la UTF para analizar dicha información.

Al término de la reunión, el presidente del INE, Lorenzo Córdova, aseguró que el receso acordado el viernes pasado sirvió para dar certeza y transparencia a todo el proceso de fiscalización de los ingresos y gastos partidistas, y subrayó la importancia de que el mismo se haya adoptado por consenso de todos los integrantes del Consejo General.

Durante la sesión iniciada el viernes 14 de julio, el Consejo General discutió y aprobó 78 quejas en materia de fiscalización que fueron interpuestas por diversos actores (partidos políticos y organizaciones civiles) por el uso de los recursos en las campañas en Coahuila, Estado de México, Nayarit y Veracruz.

Posteriormente, el pleno discutiría los proyectos de dictámenes que, derivados del trabajo de fiscalización, llevó a cabo la Unidad Técnica de Fiscalización en cada entidad, así como los proyectos de resolución respecto de las irregularidades encontradas en la revisión de los informes de campaña de cada candidato.

Al iniciar la discusión del primer punto relativo al proceso electoral local ordinario en Nayarit, la Unidad Técnica de Fiscalización entregó información adicional y engroses a los dictámenes, es decir, una propuesta de cambios puntuales a estos dictámenes realizados a partir de la aplicación de criterios determinados en la Comisión de Fiscalización el 6 de julio, tras la revisión y discusión de los dictámenes y resoluciones.

Los partidos y candidatos tienen el derecho a impugnar el resultado de la votación de este lunes 17 de julio ante los tribunales electorales, encargados también de calificar la elección.

Imprimir