La ALDF designará a contralor… y al fiscal anticorrupción | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Martes 18 de Julio, 2017

La ALDF designará a contralor… y al fiscal anticorrupción

La ALDF designará a contralor…  y al fiscal anticorrupción | La Crónica de Hoy
Los líderes de las bancadas discutieron sobre las modificaciones a la ley.

Diputados de la Asamblea Legislativa reformaron la Ley Orgánica y Reglamento Interior del organismo para poder designar al contralor de la ciudad, quien durante el próximo sexenio —y con posibilidad de mantenerse hasta 14 años— auditará la administración pública en el Sistema Local Anticorrupción.

Con tal modificación, serán los legisladores quienes designarán al contralor, entre una terna propuesta por el Jefe de Gobierno.

Es de mencionar que, actualmente,  es el Ejecutivo local quien decide quién es el contralor y tiene facultad de removerlo, sin participación de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

Pero en el sexenio que sigue, el mandatario capitalino llegará cuando ya haya un contralor designado y no tendrá facultades para removerlo.

Quien funja como contralor capitalino, de acuerdo con lo aprobado por los diputados locales, ocupará el cargo por siete años; sin embargo, tendrá la posibilidad de ser reelecto para ocupar el puesto siete años más.

La ALDF tendrá 30 días naturales después de recibir la propuesta del titular de la administración local para aprobar al Contralor, por lo que este año podría quedar la designación que revisará a la administración elegida en 2018.

El mismo procedimiento se aprobó para designar a quienes encabezan las tres subcontralorías creadas como parte del paquete del Sistema Local Anticorrupción.

Los diputados rechazaron las reservas de Morena y el Partido Encuentro Social para cambiar los años en el puesto del contralor, y otra del Partido Verde para evitar que la propia Asamblea se encargara de la designación.

Esta es una de las cinco reformas a distintas leyes, además de la creación de seis más, que hoy buscan aprobar los diputados en el Pleno y que forman parte del paquete del Sistema Local Anticorrupción en la Ciudad de México.

En otro tema, los diputados se adueñaron del proceso de designación del fiscal anticorrupción capitalino.

Definieron que el fiscal tendrá que ser asignado por la mayoría simple, lo que vulnera la Constitución local, pues en la Carta Magna quedó establecido que se debe aprobar por dos terceras partes del Congreso.

Además, el Fiscal será propuesto por el Jefe de Gobierno y no por el Consejo Judicial Ciudadano, figura creada también en la Constitución local.

Esta legislación se dio durante la creación de la Ley del Sistema Anticorrupción de la Ciudad, como parte del Sistema Local Anticorrupción.

El dictamen de la Ley justifica que la Constitución de la Ciudad entrará en vigor el 17 de septiembre de 2018, por lo que se la salta.

Imprimir