Portugal anuncia su apoyo a un acuerdo global de México y la UE | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Martes 18 de Julio, 2017

Portugal anuncia su apoyo a un acuerdo global de México y la UE

El presidente portugués, Marcelo Rebelo, que realiza una visita de Estado, acuerda con Enrique Peña Nieto impulsar el intercambio comercial y las inversiones entre ambos países

Portugal anuncia su apoyo a un acuerdo global de México y la UE | La Crónica de Hoy
El presidente Enrique Peña Nieto y su homólogo de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, ofrecieron un mensaje a los medios de comunicación en el marco de la visita de Estado del mandatario portugués a México.

México y Portugal acordaron trabajar de manera conjunta para impulsar el intercambio comercial entre ambas naciones, promover el turismo, así como las inversiones en ambos países.

En un mensaje conjunto a medios, tras mencionar otras coincidencias con Portugal, el presidente Enrique Peña Nieto afirmó que la visita del mandatario Marcelo Rebelo es muy valiosa para México, porque da un renovado impulso al diálogo entre nuestros países.

”Reconocemos en usted a uno de los principales promotores de la recuperación económica de Portugal, después de la crisis que el mundo vivió entre los años 2008-2009”, señaló el presidente Peña Nieto.

Recordó que ambas naciones llevan 153 años “de amistad, diálogo y cooperación. Nos reconocemos como aliados en temas centrales de la agenda global, como la promoción del libre comercio, la lucha contra el cambio climático y la defensa del multilateralismo”.

Durante la reunión de trabajo entre ambos mandatarios, el presidente Peña Nieto refirió que México y Portugal acordaron trabajar para impulsar los “intercambios comerciales entre nuestras naciones. México es ya el segundo socio comercial de Portugal en América Latina. Intercambiamos 600 millones de dólares al año, destacando el comercio en hidrocarburos, automóviles y otras manufacturas”.

En el Patio de Honor, durante su intervención, el mandatario portugués Marcelo Rebelo de Sousa dijo que más allá de la convergencia multilateral que hoy se reforzó, también “hay coincidencia en la defensa de la paz, de salvaguardar los derechos humanos, del desarrollo económico y de la justicia social”.

De igual forma, mencionó el portugués que también coinciden “en la defensa de la libertad de las personas y del comercio, en rechazar el proteccionismo injustificado, en la no comprensión de las barreras humanas y económicas y en la preocupación por el cambio climático”.

Después de 18 años, ésta es la primera visita de Estado a México de un presidente de Portugal.

APOYO AL TLC-EUROPA. Tras la reunión con comitivas, el presidente Peña Nieto refirió haber planteado al presidente Rebelo para México de contar con el valioso apoyo de Portugal en el proceso de negociación del acuerdo global que México está trabajando con la Unión Europea”.

Al respecto, el propio Rebelo afirmó que Portugal da apoyo para que a finales de este año se dé este acuerdo México-Unión Europea.

“Hablamos del futuro también, por la juventud de esta potencia que son los Estados Unidos Mexicanos. Hablamos del futuro a nivel universal, como hablamos también del futuro de nuestras relacio-
nes bilaterales en áreas tan importantes como: la infraestructura, o como la energía, o como el turismo, o como el comercio; inseparables de las relaciones humanas”, refirió el portugués.

Hizo hincapié en que “la política, así como la economía, así como la sociedad, dependen de mujeres y hombres concretos, específicos, de carne y hueso, no de abstracciones. Y son estas personas las que permiten el avance de la economía de las finanzas de la sociedad, de la cultura y de la política. Nuestras relaciones han avanzado mucho en los últimos años y seguirán avanzando”.

Imprimir