Especies de sangre caliente surgieron hace más de 250 millones de años | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube

Especies de sangre caliente surgieron hace más de 250 millones de años

El momento en que los ancestros de los mamíferos empezaron a tener sangre caliente fue, hasta ahora, motivo de debate entre los expertos, pero una nueva investigación asegura que ese cambio se produjo en el Pérmico superior, es decir, hace 252 a 259 millones de años.

Un grupo internacional de científicos realizó análisis de datación en 90 fósiles que les permitió demostrar que las especies de sangre caliente aparecieron en nuestro linaje durante el Pérmico superior, según un comunicado del francés Centro Nacional de Investigación Científica (CNRS).

La aparición de la sangre caliente habría además favorecido su supervivencia durante la extinción registrada en el periodo Pérmico-Triásico, datada hace 252 millones de años, según el estudio que publica ayer la revista eLife.

En la actualidad, solo los pájaros y los mamíferos son capaces de producir a la vez su propio calor corporal (endotermia) y mantener constante una temperatura elevada (homeotermia).

La combinación de esas dos características (endohomeotermia) apareció en el seno de los tetrápsidos, un grupo de los reptiles sinápsidos.

Hace entre 270 y 252 millones de años los tetrápsidos formaban seis grupos y de uno de ellos, los cinodontes, dieron lugar los mamíferos, recuerda el comunicado.

Los investigadores reunieron 90 fósiles descubiertos en Sudáfrica, Lesoto, Marruecos y China, de ellos 63 tetrápsidos de 22 especies diferentes para estudiar su composición de isótopos de oxígeno.

Imprimir