Turismo médico binacional - Arturo De las Fuentes Hernández | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Miércoles 19 de Julio, 2017
Turismo médico binacional  | La Crónica de Hoy

Turismo médico binacional

Arturo De las Fuentes Hernández

Los ciudadanos estadunidenses mantienen una importante demanda de servicios médicos en la frontera México-Estados Unidos a través del turismo médico. Este fenómeno no solo se explica por la complejidad del sistema de salud de Estados Unidos y sus altos costos que llevan a los estadunidenses a optar por atender su salud en México, sino también por dos aspectos fundamentales, por un lado, la competitividad de los servicios médicos de calidad que se ofertan en las ciudades fronterizas del norte de nuestro país y por otro, el bajo costo de las medicinas.

La cobertura de servicios médicos en la frontera va desde los procedimientos dentales, terapias físicas, operaciones mayores hasta tratamientos para el control de adicciones, todo ello con la posibilidad de aceptar algún tipo de seguro médico adquirido en Estados Unidos.

La venta de medicamentos a bajo costo ha propiciado las visitas turísticas de estadunidenses para surtir sus recetas médicas, hay una gran cantidad de farmacias al cruce inmediato a México en la misma medida que hay tiendas de artesanías y bares, los cuales de paso frecuentan dichos turistas. Es común observar en las filas peatonales en el cruce hacia Estados Unidos, personas de la tercera edad que regresan después de sus compras en alguna “drug store”.

La afluencia del turismo médico en la región es tal, que en algunas garitas como la de San Diego-Tijuana se cuenta con un carril rápido para las personas que han ingresado a México para su atención médica y regresan a Estados Unidos. Para poder utilizar dicho carril solo se necesita que el médico expida el “Pase médico”, éste es un breve formato con los datos del paciente, el motivo de la visita, algunos datos del documento migratorio que porta como también información del vehículo en el que viaja. Por otro lado, también nos encontramos con ciudadanos mexicanos que tienen la posibilidad de atender ciertos padecimientos en Estados Unidos, ya que debido a las distancias, resulta óptimo atenderse del otro lado de la frontera que en los hospitales especializados en el centro de México.

En los meses recientes, la actual administración estadounidense ha discutido el recorte presupuestal a algunos programas de salud pública, ante esta decisión los ciudadanos ya están considerando como solución recibir atención médica privada cruzando la frontera sur de su país. Actualmente, de lado mexicano, en la Garita San Diego-Tijuana se está construyendo un centro médico especializado de alto nivel que implicaría un mayor beneficio de tiempo y costo debido a la localización inmediata de los servicios.

La configuración del turismo médico transfronterizo a la fecha satisface las necesidades de los ciudadanos de ambos lados de la frontera. Gracias a este fenómeno, las ciudades fronterizas han encontrado una nueva vía de desarrollo, la derrama económica por estos servicios y las actividades turísticas resultado de estas visitas abren una ventana de oportunidad para crear de manera ordenada y estratégica centros de servicios médicos binacionales en las diferentes zonas fronterizas propiciando su progreso a lo largo de la región México-Estados Unidos.

cpi@prodigy.net.mx

 

 

Imprimir

Comentarios