Negociaciones en puerta para modernizar el TLCAN - Cecilia Téllez Cortés | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 20 de Julio, 2017
Negociaciones en puerta para modernizar el TLCAN | La Crónica de Hoy

Negociaciones en puerta para modernizar el TLCAN

Cecilia Téllez Cortés

Con el banderazo a la primera ronda de negociaciones entre Estados Unidos, Canadá y México para modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), a celebrarse en Washington entre el 16 y 20 de agosto, viene lo mejor de este esperado momento en el que, de acuerdo con las autoridades mexicanas, prevalece el optimismo de que se lograrán los objetivos.

Ello, a pesar de la complejidad de lo que implica ver temas de esta naturaleza a más de 20 años de la instrumentación del acuerdo comercial.

El gobierno y el sector privado han dicho que van de la mano en la negociación.

La efervescencia ante la proximidad de una modernización de este acuerdo ha involucrado a otros ámbitos y es así que también tenemos la participación del Senado quien mantiene abierta la Consulta Nacional sobre la Modernización del TLCAN a fin de que el equipo de negociadores conozca las inquietudes de los mexicanos sobre este tema.

Los datos que se obtengan de esta consulta, planeada por las Comisiones de Relaciones Exteriores, América del Norte y de Fomento Económico del Senado de la República, se enviarán a las secretarías de Relaciones Exteriores y de Economía.

Marcela Guerra, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, indicó que a través de esta herramienta los legisladores quieren conocer las inquietudes y prioridades de este acuerdo que debe seguir beneficiando a los mexicanos.

De acuerdo con el Senado, del total de las participaciones registradas, el 50.63 por ciento corresponde a personas de entre 31 y 55 años de edad; el 36.71 por ciento de jóvenes de 18 a 30 años; 6.33 por ciento de adultos de más de 65 años; 5.06 por ciento, de quienes tienen entre 56 y 65 años, y 1.27 por ciento de menores de 18 años.

El involucramiento de las opiniones de la ciudadanía cobra vital importancia toda vez que es ahora cuando se pueden incluir temas que afectarán directamente el entorno de las próximas generaciones en rubros

​como el sector agroalimentario, disciplina de propiedad intelectual, facilitación de comercio, solución de controversias, derechos labores y medio ambiente, entre otros muchos.

El sector privado ya se ha declarado listo para comenzar las negociaciones y al menos, del lado del Consejo Coordinador Empresarial desde principios de año se creó la estrategia para modernizar el TLCAN mediante el apuntalamiento del Cuarto de Junto y el Cuarto de Inteligencia, los cuales tendrán el rol de enriquecer el trabajo del equipo negociador con información, análisis, escenarios y posturas de la IP de México, aseguró el presidente de este organismo empresarial, Juan Pablo Castañón.

El objetivo es que México salga de este proceso con certidumbre, mecanismos y disposiciones que hagan crecer y fortalecer las cadenas de valor ya bien arraigadas en la región. Veremos.

 

ENTRESIJOS.- El presidente Enrique Peña Nieto supervisará este jueves, en privado, el avance de la obra del Tren Interurbano México-Toluca.

De igual forma, el mandatario aprovechará para realizar un spot correspondiente a obras de infraestructura para el Quinto Informe de Gobierno. La estancia del mandatario en su entidad natal será ocasión también para que celebre su 51 cumpleaños… En una época en la que las amenazas cibernéticas están a la orden del día es bienvenido el primer Coloquio de Ciberseguridad para Medios de Comunicación que realizó la Policía Federal. El Comisionado de esta corporación, Manelich Castilla, señaló que se busca fortalecer el diálogo con los medios y generar alianzas que permitan esquemas de prevención, formación, denuncia y autoprotección. Alentó a los medios a fomentar la denuncia ciudadana, ya que permite implementar estrategias para prevenir, contrarrestar e identificar riesgos y amenazas en el ciberespacio… Ahora que ha empezado el periodo vacacional, la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasajeros y Turismo (Canapat), aseguró que más del 80 por ciento de los turistas nacionales y extranjeros usan autobuses o un medio similar para trasladarse hacia los diferentes atractivos turísticos del país. Con base en sus cifras, sería bueno que todos esos turistas contaran con la protección y seguridad tanto en autobuses como en carreteras.

Tw: @cecitellez

cetece@gmail.com

 

Imprimir

Comentarios