Educación y capacitación, ejes fundamentales para el desarrollo profesional de las y los jóvenes - Diva Hadamira Gastélum | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 20 de Julio, 2017
Educación y capacitación, ejes fundamentales para el desarrollo profesional de las y los jóvenes | La Crónica de Hoy

Educación y capacitación, ejes fundamentales para el desarrollo profesional de las y los jóvenes

Diva Hadamira Gastélum

Hace unos días conmemoramos el Día Mundial de las Habilidades de la Juventud, resolución adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en el año 2014.

En diversos frentes, hemos destacado la importante y fundamental participación de las mujeres y hombres jóvenes, para el desarrollo y progreso de nuestro país. Sin embargo, es el sector que enfrenta una significativa brecha de desigualdad en materia laboral, discriminación y sobre todo de oportunidades de crecimiento y desarrollo personal y profesional.

Según datos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), 73.4 millones de jóvenes no contaban con empleo en 2015, cifra que habrá aumentado en este 2017. Desafortunadamente, uno de los principales problemas con el que se enfrenta esta población al momento de buscar trabajo, es la falta de experiencia laboral, pues dos de cada 10 jóvenes de 15 a 29 años no cuentan con experiencia (INEGI).

La brecha de participación laboral entre mujeres y hombres se ha mantenido a pesar que hoy en día, las mujeres se han incorporado de manera sustancial al mercado laboral.

Es la educación y la capacitación ejes fundamentales para la formación y desarrollo de habilidades de las y los jóvenes; de hecho forman parte importante en la Agenda 2030 para un Desarrollo Sostenible y la meta 4.4 de los ODS requiere un incremento sustancial en el número de jóvenes y adultos que tienen una formación relevante.

Y es que la adquisición de habilidades, mejoraría sustancialmente su capacidad de toma de decisiones y los empoderaría para acceder al mercado laboral en igualdad de condiciones.

La integración de las y los jóvenes en los procesos de desarrollo es la clave para lograr una sociedad más igualitaria.

Hoy más que nunca México requiere de la participación de mujeres y hombres jóvenes con una visión de futuro, donde la igualdad de género y de oportunidades sean los pilares fundamentales para el desarrollo y progreso de este importante sector.

Presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género

@DivaGastelum

Imprimir

Comentarios