Senitel-5, el satélite que revolucionará monitoreo de la calidad del aire | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube

Senitel-5, el satélite que revolucionará monitoreo de la calidad del aire

El satélite Senitel-5 Precusor, que “revolucionará” la monitorización de la calidad del aire, ya está listo para su traslado al lugar de lanzamiento en el cosmódromo de Plesetsk, en el norte de Rusia, el próximo mes de septiembre.

Tal y como explicó ayer a los medios el director de los programas de Observación de la Tierra de la Agencia Espacial Europea (ESA), Josef Aschbacher, este satélite es el primero dentro del programa Copérnico que se dedicará a “monitorizar la química atmosférica, un parámetro importante para medir la calidad del aire y el cambio climático”.

Este programa, dirigido conjuntamente por la ESA y por la Agencia Europea del Medioambiente, tiene como objetivo adquirir datos continuos y precisos de observación de la Tierra y proporcionar servicios para mejorar la gestión del medioambiente, comprender y mitigar los efectos del clima y garantizar la seguridad civil.

Senitel-5 Precusor, que será el sexto satélite en órbita del programa, elaborará un mapa de los distintos gases traza, como el dióxido de nitrógeno, el monóxido de carbono y el metano, que afectan a la calidad del aire.

También ayudará a identificar puntos de mucha contaminación, en los que la salud pública podría estar en riesgo, así como a advertir de altos niveles de radiación UV y de la aparición de cenizas volcánicas, peligrosas para la seguridad aérea.

Aschbacher destacó la importancia del instrumento conocido como Tropomi, gracias al cual el satélite será capaz de cartografiar la totalidad del planeta cada 24 horas, como un elemento crucial para la misión.

La construcción de Tropomi -que medirá la luz reflejada de la atmósfera y la comparará con luz solar directa a través del espectro ultravioleta para determinar la composición de la atmósfera- corrió a cargo de un consorcio de 30 empresas liderado por la compañía Airbus, tanto en el Reino Unido como en los Países Bajos.

Imprimir