Libertad de Duarte pondría en riesgo el estado de derecho: Yunes Linares | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube

Libertad de Duarte pondría en riesgo el estado de derecho: Yunes Linares

Exige a los jueces castigo para el exgobernador. Pide a la PGR llamar a declarar a su esposa Karime Macías por su responsabilidad, pues participó en tareas de gobierno

El gobernador de Veracruz Miguel Ángel Yunes Linares dijo que dejar en libertad a Javier Duarte pondría en riesgo el estado de derecho y perdería totalmente su credibilidad el nuevo sistema de justicia penal.

Exigió a los jueces castigo para el exgobernador, y a la Procuraduría General de la República (PGR) pidió también llamar a declarar a su esposa Karime Macías de Duarte por su responsabilidad, pues participó en tareas de gobierno y en el desfalco a Veracruz.

Solicitó a la PGR que lo llame a declarar de testigo y adelantó que entregará videos que “tuve el cuidado de grabar” con cómplices de Duarte para sustentar las denuncias en su contra.

“La versión de que Javier Duarte podría quedar en libertad ha levantado una ola de indignación y rechazo muy comprensible entre un pueblo agraviado por la brutal corrupción que dejó a Veracruz en la mayor crisis de su historia en todos los órdenes”, lamentó.

Exigencias. Añadió que a la demanda de que Duarte no salga de la cárcel se suman dos exigencias más: lograr que devuelva lo robado y que se proceda contra todos los cómplices.

“Mi compromiso como gobernador de Veracruz no es sólo desempeñar las tareas que corresponden al Ejecutivo, es también exigir justicia. Por eso, el día de hoy lo hago, exijo a los jueces federales que antes de tomar sus decisiones vean el fondo filosófico de la ley, su esencia, su esencia que es el hacer justicia. Y en este caso, hacer justicia a un pueblo agraviado, a más de ocho millones personas que fueron lastimadas por la corrupción”, apuntó.

En ese sentido, aseveró que no se haría justicia “si se pusiera en libertad a quien dejó en bancarrota a Veracruz y a millones de veracruzanos, a millones de veracruzanos que hoy se encuentran en la pobreza total”.

Justicia. “Tengo un compromiso con los veracruzanos y lo voy a cumplir. Demandan justicia, se hará justicia. Duarte y su familia decían merecer abundancia, los veracruzanos merecemos que se haga justicia y así lo exigimos a las autoridades”, dijo.

Ante hechos recientes, como la liberación de 10 sicarios en Puebla por un juez federal, exigió a los jueces federales que se apeguen a la ley, que hagan justicia, que no admitan “de ninguna manera que las triquiñuelas legales se impongan por sobre el espíritu de la ley, que es hacer justicia”.

 

Imprimir