El PRI defenderá Coahuila imputando violación del INE | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube

El PRI defenderá Coahuila imputando violación del INE

El PRI no entregó ninguna prueba en el plazo que estableció el INE sobre el supuesto rebase de gastos en Coahuila porque le apostará a su estrategia jurídica para desvirtuar esas imputaciones en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, e impedir que se anule la elección en Coahuila.

Primero, buscará hacerlo ante el INE cuando se discuta el proceso oficioso por el supuesto pago a representantes de casillas que le imputa la comisión de fiscalización, con lo cual se elevarían aún más sus gastos, pero en caso de no tener éxito la apostará todo al TEPJF.

“Nuestro partido, en el procedimiento oficioso, desvirtuará la imputación de este presunto gasto no reportado, si la autoridad pretende configurar indebidamente alguna presunta omisión en reportar ese gasto, porque como lo señala nuestra respuesta, la propia autoridad ha violado las reglas mínimas para fiscalizar este comprobante, para darle certeza, legalidad y transparencia a la entrega-recepción y cotejo de los formatos, por lo que esperaremos al emplazamiento respectivo para, en su caso, conocer a detalle en que consiste la presunta omisión” aseveró.

Los porcentajes por los que se excedió el gasto de campaña sufrieron una drástica reducción; en el caso del PRI se redujo del 23 al 8 por ciento, mientras que para el PAN, disminuyó del 21.6 al 5 por ciento.

Pese a esa resolución del INE, el monto final de los rebases se mantiene en la incertidumbre, pues el instituto dejó abierta la fiscalización de ingresos y gastos de partidos y candidatos en las campañas, al abrir un procedimiento de oficio con el que aún se revisará si se realizaron o no pagos a sus representantes de casilla. Para ello, les otorgó un plazo de e 24 horas para entregar documentación relacionada a dichos pagos.

Sin embargo, el PRI ya no entregó ningún documento al considerarlo innecesario pues explicó que ya había cumplido con entregar en tiempo y forma los formatos que acreditaban que no se pagó a los representantes de casilla en Coahuila.

El tricolor anunció que demostrará en tribunales como el INE violó su propio reglamento para pretender imputar un gasto no reportado por ese concepto, luego de cambiar los criterios de fiscalización sin explicación ni audiencia previa.

“Nos llama la atención que, sin explicación ni motivación alguna, en el dictamen aprobado el 6 de julio del año en curso, por la Comisión de Fiscalización que se nos circuló en su momento, el PRI tenía un faltante de solo 5 formatos, pero en la modificación del dictamen, sin previa audiencia, que se circuló antes de la sesión del pasado lunes se nos imputó la cantidad de un millón 439 pesos, por lo que existe un estado de incertidumbre del partido para conocer por qué se modificaron esas conclusiones sin motivación ni autorización de la Comisión”, acusó.

Imprimir