INE: spots proselitistas contarán como gastos de campaña, desde septiembre | La Crónica de Hoy
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INE: spots proselitistas contarán como gastos de campaña, desde septiembre

El instituto aprobó que el conteo se aplique a quienes usen recursos públicos para promover su imagen en los medios con miras a obtener una candidatura o un cargo de elección popular, sea federal o local

Lorenzo Córdova (centro) y los comisionados Enrique Andrade y Edmundo Jacobo Molina, satisfechos con plantar una cancha pareja.

El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó este jueves los lineamientos para restringir el uso de recursos públicos con fines electorales o en promoción personalizada por parte de servidores públicos, dirigentes de partidos, actores políticos y aspirantes a cargos de elección popular.

A partir de esta aprobación en el Consejo General del Instituto, los gastos que se realicen para promoción personalizada a partir del 8 de septiembre entrante podrán ser considerados gastos de campaña.

Las nuevas reglas, desde luego, impactarán la elección presidencial y las 30 concurrentes que tendrán lugar en todo el país el domingo 1 de julio de 2018, y responden a un ordenamiento del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), aunque las disposiciones del máximo órgano electoral del país fue más allá de ese resolutivo.

El documento aprobado nació en la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE, y tienen como objeto regular la difusión de propaganda político-electoral que se difunda y que implique promoción o posicionamiento de una persona para la obtención de una candidatura o un cargo de elección popular en los procesos electorales locales y federales.

Con el nombre de “Lineamientos para Garantizar la Equidad” entre los participantes en la contienda electoral del próximo año, el documento será de aplicación y observación para todos los aspirantes, aún con carácter de servidores públicos, candidatos partidistas y candidatos independientes que pretendan participar en los comicios de 2018.

Así quedó regulada la publicidad de quienes pretendan contender por un cargo de elección popular, sea a través de espectaculares, anuncios en autobuses, parabuses, portales de internet, propaganda gubernamental, revistas, periódicos, así como en lo relacionado con los informes de labores en el caso de servidores públicos

emparejan. El presidente del INE, Lorenzo Córdova, previo a la votación, aseguró que esta decisión formará parte de las acciones que deben emprender para garantizar una “cancha pareja” rumbo al 2018.

“Lo vamos a hacer porque vamos asumir una responsabilidad frente a la omisión; en el caso de los servidores públicos, se decía que estaba muy regulada la propaganda gubernamental. No es cierto, no hay ley y ése es el problema”, subrayó.

Córdova Vianello aseguró que el INE también prohibirá el uso de tarjetas personalizadas que impliquen la recopilación de datos a cambio de una promesa futura, como se ha hecho en elecciones pasadas.

Informó que además se trabajará ya en la regulación del uso de las encuestas de salida como gasto electoral, así como que nada que esté fuera del Sistema Integral de Fiscalización cuente para las fiscalizaciones en el futuro.

Aclaró que el Instituto Nacional Electoral “no intenta silenciar o asfixiar a ningún político, medio de comunicación o ciudadano, sino evitar que en las contiendas electorales haya un uso de dinero público o privado que rompa la equidad en los comicios”.

no inhibe. Tampoco se pretende, con estos lineamientos, inhibir la actividad política de quienes legítimamente aspiren a contender en las elecciones por un cargo de elección popular, lo que pretendemos es que la capacidad de contratación o adquisición de propaganda distorsionen la equidad de las elecciones federales y locales desde el momento en el que formalmente arranque el proceso electoral, finalizó.

 

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