Un verano para ti ofrece más de 200 actividades en vacaciones | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Viernes 21 de Julio, 2017

Un verano para ti ofrece más de 200 actividades en vacaciones

Es un programa para familias que se realizará en museos, zonas arqueológicas, bibliotecas y planetarios de 29 estados ◗ Promueve el patrimonio cultural e histórico de la nación, dice Dolores Reyes

Un verano para ti ofrece más de 200 actividades en vacaciones | La Crónica de Hoy

Visitas mediadas —didácticas—, talleres y rallyes conforman las más de 200 actividades del proyecto Un verano para ti, que este año se llevará a cabo en 363 museos, bibliotecas, zonas arqueológicas y planetarios de 29 estados de la República Mexicana.

El proyecto forma parte del programa de educación patrimonial para verano que organiza el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), para promover el valor del patrimonio cultural e histórico de la nación, por lo que se llevará a cabo en distintos recintos en los que haya un acervo o parte de la historia.

En un inicio el proyecto era conocido como Programa de Verano, y el Museo Nacional de Arte (Munal) era la institución que lo tutelaba, pero con el paso del tiempo creció hasta converti hace apenas tres años, en una iniciativa a nivel nacional.

Cada edición cuenta con un hilo conductor, este año es Museos, sociedad y memoria; sin embargo, para esta ocasión se le añade la celebración del décimo aniversario de la Declaración de Salvador Bahía, con la que nace el Programa Ibermuseos.

Dolores Reyes, jefa del departamento de profesionalización de la Coordinación Nacional de Artes Visuales, explica que es necesaria la conmemoración del surgimiento del Programa Ibermuseos, a través del que se “promueven la participación, el fomento de políticas públicas para los museos y una actualización museológica”.

En el caso del eje Museos, sociedad y memoria, la funcionaria indica que los museos son pensados como espacios de memoria, pues “los museos cumplen una función social”, puesto que resguardan un acervo en sus colecciones u objetos.

Al ahondar en el aspecto del eje temático, Dolores Reyes declara que al abordar los tres conceptos “abre un abanico de posibilidades, no sólo teóricos, sino también de conocimientos para así resignificar esta función de los museos, de hacer  espacios vivos, y  a su vez que los visitantes entiendan esta apropiación social del espacio, que entiendan cómo un museo refleja y transmite conocimientos. El museo refleja una memoria colectiva”.

Un verano para ti, que se llevará a cabo del 23 de julio al 20 de agosto, estará presente en 29 estados del país con más de 200 actividades que fueron pensadas para un público familiar, es decir, personas de todas las edades y no sólo de un sector en específico.

El programa está pensado para tener presencia en 363 recintos de todo el país, entre los que se encuentran las zonas zrqueológica de Monte Albán, de Atzompa y Paquimé; el Museo de Arte Regional de Azcapotzalco; el Parque Tezozómoc; el Museo de la Basílica de Guadalupe; Museo Mural Diego Rivera: el Museo Nacional de San Carlos y por primera vez se suma el Museo de las Constituciones.

Dolores Reyes enfatiza en que conjuntar museo, sociedad y memoria, contribuye para dar cuenta de la importancia que tiene el museo para la sociedad y así preservar el patrimonio, lo cual se logrará con visitas mediadas, es decir una guía interactiva que será impartida por las áreas de educación de los recintos: “Es una experiencia significativa, donde participan, se generan ideas, emociones, sentimientos”.

Para las zonas arqueológicas se tomaron las medidas necesarias para preservar el patrimonio, además, en dichos espacios se dará a conocer su historia a través de conversaciones dinámicas.

 

➣ Las actividades de Un verano para ti serán gratuitas, aunque, en algunos casos, el acceso a los recintos sí requiere de un pago. Toda la programación se puede consultar en www.promociondeverano.inba.gob.mx.

 

Imprimir