Vamos a poner al día a la UAM, dice el rector Eduardo Peñalosa | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube

Vamos a poner al día a la UAM, dice el rector Eduardo Peñalosa

Reitera convocatoria a universidades para resolver problemas nacionales ◗ Buscarán realizar proyectos de mayor envergadura y más impacto, añade

Vamos a poner al día a la UAM, dice el rector Eduardo Peñalosa | La Crónica de Hoy

Eduardo Peñalosa rindió protesta ayer como nuevo rector de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), en un acto donde enfatizó los objetivos que trazará los próximos cuatro años al frente de la institución, dentro y fuera de ella. Entre las metas que refirió se encuentra “poner al día” a la UAM en el escenario nacional, vigorizar la figura de sus profesores-investigadores, enfatizar la transparencia de la universidad y poner en marcha un programa de retiro de su personal académico. 

En el acto, llevado a cabo en la Rectoría General de la UAM, dijo que la universidad no se debe mirar con autocomplacencia, lo que no significa que deban despreciar los esfuerzos realizados y ponderar logros alcanzados. “Lo cierto es que ha llegado un momento de ponerse al día, reconocer que la universidad debe hacer un esfuerzo constante por mantenerse vigente en todos los campos de acción, desde los más modestos de la administración, hasta los más  trascendentes de la docencia e investigación”.

Agregó que la institución requiere hacer un esfuerzo por fortalecer sus prácticas, reiterar la calidad de la docencia e investigación para mantenerlas en la frontera del conocimiento y al servicio de la solución de los grandes problemas nacionales. “En orden a ello, he convocado a otras instituciones para realizar tareas comunes que permitan alcanzar mejores resultados y de mayor impacto; encontrar en nuestros grupos de investigación actores que establezcan trabajos interinstitucionales donde converjan recursos y capacidades para llevar a cabo proyectos de mayor envergadura”.

Sin especificar con qué instituciones ha establecido comunicación, añadió que hasta ahora ha recibido respuesta positiva de universidades, por lo que ahora buscarán establecer las redes de relación académica necesarias y revisar en consejos divisionales proyectos de investigación sustantivos para establecer bases reales de un consorcio.

La “puesta al día” de la UAM no sólo significará renovar sus cuadros administrativos, agregó, sino también recoger lo mejor de la tradición que ha forjado la UAM en su historia para fortalecerse institucionalmente, lo que implica vigorizar la figura del profesor-investigador. “Tenemos que cultivar las ventajas de la diversidad de modelos académicos, pero también depurar nuestras practicas y adoptar nuevas perspectivas. Tenemos la voluntad de estar presentes en las unidades y divisiones de la UAM para la deliberación de propuestas, así como conformar nuevos mecanismos de apoyo a la vida académica”.

RETIRO Y TRANSPARENCIA. Peñalosa Castro manifestó que la UAM aún tiene “problemas larvados” por resolver, lo cual requiere que la rectoría de la universidad conforme un modelo de carrera académica “que sirva a los propósitos de la UAM, a la vez que constituye un camino de desarrollo profesional”. Esto incluye establecer un modelo de retiro para su personal académico, que si bien cuide su bienestar, además mantenga la vinculación de sus profesores de mayor edad con las actividades de la comunidad, es decir, desarrollar un modelo de retiro activo y vinculación del personal jubilado. “Este es uno de los principales retos que afrontamos en la UAM”. 

Frente a representantes de la comunidad universitaria y de otras instituciones, el rector mencionó que la UAM tendrá el objetivo de enfatizar la transparencia y rendición de cuentas internamente, como frente a la sociedad. “Ejercerlas ante los órganos colegiados de la universidad es fundamental, puesto que constituye una herramienta básica para que la comunidad ejerza su autonomía: es necesario romper las burocracias que han generado zonas de opacidad que no permiten el análisis y evaluación de nuestro quehacer, aún si ello implica reformar estructuras de operación. Una institución no tiene futuro si se cierra burocráticamente en la inmovilidad y genere intereses desconectados de los objetivos sustantivos: la docencia, la investigación y difusión de la cultura”.

Enfatizó que esto implica asumir responsabilidades ante la sociedad, es por ello que el servicio es dimensión institucional de sus actividades, pero también en la rendición de cuentas, uso impecable y transparente de los recursos públicos que les han sido encomendados. “Es nuestro deber que la universidad sea casa de cristal, donde la sociedad mire la utilidad pública del cumplimiento de nuestros objetivos institucionales, al tiempo que observa eficiencia del empleo de recursos”. 

Finalmente, Peñalosa enfatizó que la UAM es una institución clave para el desarrollo del país, por lo que debe ampliar su capacidad de respuesta. Esto lo lograrán, agregó, porque la universidad está conformada por una comunidad vibrante y plural que observa críticamente la situación nacional, al tiempo que contribuye a la mejor comprensión de la vida social y desarrollo del conocimiento científico, tecnológico y humanístico. “Tenemos la capacidad para hacer frente a nuestros mayores desafíos, por lo que deberemos construir una mejor universidad para el desarrollo de México. En esta nueva etapa, buscaremos dar un renovado impulso a la Casa Abierta al Tiempo”.

Imprimir