Arranca el 8 de septiembre el proceso; “seamos responsables” | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube

Arranca el 8 de septiembre el proceso; “seamos responsables”

El próximo 8 de septiembre inicia formalmente el Proceso Electoral de 2018 y el preludio ha sido la detección de 360 millones de pesos de gasto no reportado en cuatro elecciones estatales.

Entre estos recursos gastados por los partidos y sus candidatos por encima de los topes que les permite la ley, los más notables son los de Coahuila, cuyo resultado depende justamente de que el candidato ganador, el priista Miguel Ángel Riquelme, no haya rebasado el 5 por ciento de la cantidad estipulada por el organismos electoral estatal. 

El riesgo real es la anulación de la elección e incluso la inhabilitación de Riquelme. 

En conferencia de prensa brindada ayer por los consejeros electorales, correspondió a Ciro Murayama comentar en torno a voces radicales que han pedido la renuncia de él y los demás consejeros que “vamos a garantizar el derecho constitucional de las mexicanas y de los mexicanos, a definir quién los gobierna y quién los representa, nada más, ni nada menos (…); no hay una sola fuerza política que no esté a favor de las elecciones, no hay una sola corriente de opinión que ponga en duda que tenemos una cita con las urnas el próximo 1 de julio, y eso lo vamos a garantizar”.

Indicó que la imagen del INE en efecto se deteriora, “seríamos francamente insensibles si no lo reconociéramos”, pero indicó que la conformación ciudadana y la autonomía del organismo deben servir para revertir esta situación.

“Por favor, no juguemos a que no haya elecciones, seamos responsables. El Consejo General del INE es indispensable, ¿lo somos nosotros? Nosotros estamos de paso, nosotros nos iremos, unos antes, otros después, ahí están los plazos, pero nadie puede abandonar su responsabilidad”, finalizó.

-El año entrante estarán en disputa 3,416 cargos a nivel nacional

-El Consejo General del INE ha tomado 300 acuerdos a lo largo de tres años para estandarizar los Organismos Públicos Locales Electorales que han organizado 35 contiendas locales celebradas en 2015, 2016 y 2017

-Trabajos de distritación: por primera vez en nuestra historia electoral, ningún distrito, ni federal ni local, tiene un volumen de población superior a 15% respecto de la media

-Se han distribuido16 millones de credenciales al año y a 300 mil mexicanos residentes en el extranjero

-En 2018 el INE va a definir en dónde se van a instalar las más de 155 mil casillas electorales el próximo 1 de julio

-El año entrante, el INE va a visitar a alrededor de 12 millones de ciudadanos en su domicilio

-Un millón 400 mil ciudadanos instalarán y operarán casillas

-En atapa de campaña, el INE va a pautar más de 20 millones de spots de propaganda durante las campañas electorales. Recibirá y pautará los spots de los partidos políticos en más de 2 mil 700 concesionarios de radio y televisión

Imprimir