La deforestación pasó de 350 mil hectáreas al año a 90 mil en los últimos 26 años: Profepa | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube

La deforestación pasó de 350 mil hectáreas al año a 90 mil en los últimos 26 años: Profepa

En los últimos 26 años, la deforestación en el país ha disminuido un 75 por ciento, señaló Guillermo Haro Belchez, procurador federal de Protección al Ambiente.

En el marco de la cancelación de la estampilla postal por los 26 años de la Profepa, Haro Belchez dijo que en 1990 la deforestación era, en promedio, de 350 mil hectáreas al año; en tanto que para el 2015 la cifra  fue de poco menos de 90 mil hectáreas.

Resaltó que a partir del año 2000, la deforestación anual promedio fue de unas 156 mil hectáreas anuales.

Mencionó que en el país se tienen registradas 108 zonas forestales críticas, en las  que los inspectores de la Profepa “no pueden entrar a hacer su trabajo sin el apoyo  de las Fuerzas Armadas”.

Estamos basando nuestra estrategia precisamente con el apoyo de la Sedena, de la Sema, de la Gendarmería estamos organizando operativos en las zonas críticas donde todavía hay presencia amplia  de tala ilegal, fundamentalmente de delincuencia organizada.

“Estas 108 zonas críticas forestales el compromiso es que en el 2030 tengamos un deforestación tasa cero. Vamos por el camino correcto”, expresó el Procurador.

El 80 por ciento de la tala ilegal en el país, abundó, es para desarrollos inmobiliarios, y el resto es para propiciar plantaciones agrícolas, y a manera de ejemplo dijo que en Chetumal se detectó una deforestación de la comunidad menonita de más de mil 500 hectáreas, muy cerca de la Laguna de Bacalar, que es área natural protegida.

Resaltó que actualmente se combate ampliamente un problema que aún no se hace grave en el país, que es el tráfico ilegal de vida silvestre, que se da sobre todo en seis estados, ubicados en el centro y norte, de México.

Mencionó que en esta temporada vacacional, los inspectores estarán atentos, cuidando que no ocurra el tráfico ilegal de especies silvestres.

Destacó que en este caso, un tema importante es el combate al tráfico ilegal de totoaba, especie endémica en peligro de extinción que habita el Alto Golfo de California.

“El valor que los chinos han creído tiene esta especie es la vejiga natatoria que dicen tiene efectos afrodisiacos”, dijo.

Resaltó que en breve se llevará a cabo una reunión internacional con Estados Unidos y China, para acordar poner fin al tráfico ilegal de totoaba.

Imprimir