Inmigrantes mexicanos mueren asfixiados en un tráiler en Texas | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Lunes 24 de Julio, 2017

Inmigrantes mexicanos mueren asfixiados en un tráiler en Texas

Coyotes salvaron a algunos y dejaron atrapados a 38 sin aire acondicionado ni agua. Hay diez muertos y una veintena grave. “Algunos de los primeros interrogados se identificaron como mexicanos”: ICE

Inmigrantes mexicanos mueren asfixiados en un tráiler en Texas | La Crónica de Hoy
La policía custodia el tráiler de la muerte, que fue estacionado por los criminales en un Walmart de San Antonio.

El gobierno de Estados Unidos abrió ayer una investigación por tráfico de seres humanos tras el hallazgo de ocho personas muertas y 20 muy graves que estaban encerradas en el remolque de un tráiler estacionado junto a un centro comercial en San Antonio (Texas), en una de las peores tragedias relacionadas con el tráfico de personas de los últimos años.

“Recibimos la llamada de un empleado de la tienda Walmart sobre un tráiler que estaba aparcado en su parking. Nos dijo que alguien del camión le había pedido agua. Se la llevó, y después llamó a la Policía”, dijo el comisario de la Policía de San Antonio, William McManus. “Llegamos al lugar y encontramos a ocho personas muertas en la parte trasera del camión”, agregó.

Dos personas más murieron en el hospital horas después, elevando a diez el número de víctimas, ocurrida a unos 240 kilómetros de la frontera con México.

“Imagínate el sufrimiento”. Además de los fallecidos, también había 30 heridos, 20 de ellos “muy graves o en estado crítico”, que fueron llevados a siete hospitales de la zona. Las edades de los inmigrantes abarcaban desde escolares a adultos jóvenes, de entre los 20 y los 30 años.

Por su lado, el jefe de los Bomberos, Charles Hood, precisó que el aire acondicionado no estaba en marcha en el remolque del camión. “Comenzamos a sacar a los heridos. 20 de ellos estaban graves o muy graves”, dijo. “Sus cuerpos estaban muy calientes al tacto. Las personas en este remolque no tenían ningún acceso a cualquier tipo de agua”, añadió.

“Imaginen el sufrimiento de estas personas, atrapadas en un camión a más de 37 grados. Sin agua ni aire acondicionado, Han sido víctimas de crueles contrabandistas de seres humanos”, lamentó por su parte el fiscal del distrito oeste de Texas, Richard Durbin.

Inmigrantes mexicanos. Thomas Homan, director interino del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), dijo que” algunos de los primeros sobrevivientes interrogados se identificaron como mexicanos” y que entre las víctimas hay al menos cuatro menores de edad.

Homan catalogó el suceso como un “acto atroz”, liderado por “una red de trata de personas sin escrúpulos, a los que no le importa la vida de las personas con las que comercia”.

De acuerdo con las primeras entrevistas con sobrevivientes, Homan dijo que en el tráiler pudo haber más de 100 personas, de las cuales 62 lograron escapar y permanecieron encerradas 38.

Sobre este punto, el mando policial McManus explicó que las grabaciones de seguridad muestran que varios vehículos acudieron a buscar a personas que estaban dentro del camión e impidieron que fuesen liberadas todas.

“El horrendo crimen descubierto anoche destaca como recordatorio de por qué las redes de tráfico humano deben ser perseguidas, atrapadas y castigadas”, declaró el dirigente del ICE. De momento, sólo está bajo arresto el conductor del tráiler, identificado como James Bradley.

La peor tragedia de este tipo ocurrió en 2003 con la muerte por asfixia de 19 inmigrantes encerrados en un remolque abandonado en Victoria (Texas), entre ellos un bebé.

Imprimir