Adaptarnos para el cambio climático, el reto de la humanidad: Rainforest | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Domingo 23 de Julio, 2017

Adaptarnos para el cambio climático, el reto de la humanidad: Rainforest

Édgar González Godoy. Director de Rainforest Alliance México. Hemos sido designados por el Banco Mundial como la agencia nacional ejecutora del Mecanismo Dedicado Específico para Pueblos Indígenas y Comunidades Locales en México. La idea es combatir la deforestación

Adaptarnos para el cambio climático, el reto de la humanidad: Rainforest | La Crónica de Hoy
Debemos trabajar en adaptar la producciones a los cambios climáticos que estamos observando, señala

—¿Cuál es la línea de acción de Rainforest Alliance?

Somos una asociación civil no gubernamental y sin fines de lucro que opera en 90 países alrededor del mundo; en México estamos desde 1991, iniciamos con proyectos en Oaxaca. Nuestro tema principal es medio ambiente y los recursos naturales y el objetivo es conservar la biodiversidad de bosques y selvas alrededor del mundo, mediante la transformación de prácticas de uso de suelo.

Implementamos proyectos para transitar de modelos productivos que no son sostenibles hacia modelos que sean sustentables, tanto en lo ambiental como en lo económico y social.

Trabajamos con grupos de productores en el tema forestal, agricultura, ganadería, turismo, agroforestería. Todo esto tiene un eje transversal que es el cambio climático. Promovemos prácticas con inteligencia climática que fomentan la no deforestación.

—¿Cuál es el reto en materia de cambio climático?

Debemos trabajar mucho más en el tema de la adaptación al cambio climático, no sólo como especie, sino en cómo adaptamos todos nuestros sistemas productivos

Por ejemplo, la gente en el campo nos dice ‘estamos en julio y no ha llovido’; ellos empezaban la siembra cuando iniciaban las lluvias y ahora todo se va a desfasando. Hay lugares donde empezaba a llover en mayo y ahora las lluvias comienzan en septiembre; creo que eso es lo que debemos trabajar, ya que es importante adaptar la producción a estos cambios que estamos observando.

Hay mucho trabajo en el tema de mitigación de cambio climático, pero hay poco en el tema de adaptación.

—¿Cuáles son sus proyectos más importantes?

En estos últimos cinco años realizamos un proyecto de reducción de emisiones por deforestación y degradación. Hicimos una alianza con diversas entidades y organismos para generar los instrumentos de preparación del país, a fin de contar con una estrategia de reducción de emisiones de carbono, evitando la deforestación y la degradación de materiales. Trabajamos muy de la mano con la Conafor. Fue un proyecto muy grande.

El año pasado el Banco Mundial nos aprobó una propuesta y hemos sido designados como la agencia nacional ejecutora del Mecanismo Dedicado Específico para Pueblos Indígenas y Comunidades Locales en México.

Es un proyecto para los tres estados que integran la península de Yucatán, además de Oaxaca y Jalisco, que está relacionado con la estrategia de reducción de emisiones por deforestación. Nos está financiando el Banco Mundial con seis millones de dólares y tiene que ver con trabajo de inversión en proyectos productivos en comunidades locales y pueblos indígenas para la capacitación, creación de capacidades y monitoreo del proyecto mismo.

Planteamos invertir en temas del sector forestal, agrícola, de turismo, entre otros; el eje de acción es que sean proyectos productivos que tengan impacto positivo en la reducción de emisiones por la no deforestación.

Te doy un ejemplo: Nosotros trabajamos con grupos de productores o pequeños productores, y en algunos casos los agricultores tienen prácticas de producción que han venido implementando desde hace 60 años, pero que generalmente son prácticas que fomentan la deforestación.

Un productor tiene 3 hectáreas para un producto específico, pero después de tiempo esa zona deja de ser productiva y el productor se traslada a las 5 hectáreas que están a un lado y corta árboles para cosechar. Lo que hacemos es dar asistencia técnica para la implementación de proyectos que fomenten la no deforestación.

Incrementamos la producción y productividad en un mismo espacio, lo que se traduce en una no deforestación y ello genera la reducción de emisiones por carbono. Cuando deforestas una zona, todo el carbono queda almacenado en los árboles y ese carbono se emite a la atmósfera de una forma u otra; nosotros generamos proyectos de no deforestación con modelos probados y los productos agrícolas o ganaderos que se generan en estos sistemas, son productos derivados de la no deforestación.

Así se reduce la emisión de gases de efecto invernadero que se producen por la deforestación y la degradación de diversos componentes.

—¿En el área de turismo cómo trabaja Rainforest?

Lo que hacemos es que los hoteles consuman insumos que vengan de fuentes certificadas y sostenibles, por ejemplo, hacemos el enlace entre los hoteles y los pequeños productores que fabrican muebles con madera y procesos certificados. Esto incluye muchos insumos que consume la industria turística y nos permite tener un esquema amable con el ambiente y sustentable.

Estamos trabajando con Toks, empresa que tiene un programa interesante con pequeños productores;  ellos quieren que todo el café que se venda sea certificado por Rainforest, eso quiere decir que la producción de ese café se obtenga a través de estos modelos sostenibles.

—¿Cuál es tu opinión sobre el abandono de Estados Unidos al Acuerdo de París?

Al final de cuentas no es la mejor decisión, siendo uno de los mayores emisores de gases de efecto invernadero en el mundo, pero podemos seguir trabajando desde otros países para hacer lo que este gobierno en específico de Estados Unidos quiere dejar de hacer. Considero que no es un tema de la sociedad estadunidense en general, sino es más bien un tema muy puntual del actual presidente de ese país.

¿Quién es?

Édgar González Godoy es director de Rainforest Alliance México. Es biólogo por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y ha trabajado en la Comisión Nacional Forestal, en la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas; en la industria privada trabajó dentro del sector turismo y en Pemex.

Propuesta

El enfoque debe ser, principalmente en los procesos productivos, como el agrícola, y no sólo en la mitigación del cambio climático, dijo Édgar González Godoy, director general Rainforest Alliance México, organización civil que alista un proyecto fondeado por el Banco Mundial con 6 millones de dólares, para impulsar proyectos productivos sustentables que eviten la deforestación en diferentes entidades de la República.

 

Imprimir