INE detectó 270 mdp en gasto oculto de campañas | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube

INE detectó 270 mdp en gasto oculto de campañas

Informa que en la revisión a los pagos de representantes de casillas, a principios del próximo mes, saldrán sanciones mayores y esta vez no habrá disminución a los montos

El INE reanudará en agosto el análisis de los gastos de los partidos en las elecciones de Coahuila, Estado de México, Nayarit y Veracruz.

El Instituto Nacional Electoral (INE), aseguró que, a principios de agosto entrante, con el análisis de los gastos de los partidos políticos para sus representantes de casillas en las elecciones del pasado 4 de junio en Coahuila, Estado de México, Nayarit y Veracruz, las sanciones a que se hagan acreedores “serán al alza, nunca a la baja”.

La fiscalización, añadió el organismo, se hizo, y tan así sucedió que se ubicaron casi 270 millones de gasto oculto, es decir, no reportado en las campañas electorales.

Los consejeros del INE se fueron de vacaciones este fin de semana en medio de una andanada de críticas por parte de todos los partidos políticos, debido principalmente a las multas y posteriores correcciones que hicieron sobre los gastos de campaña, especialmente en el estado de Coahuila.

Cabe recordar que, en un primer momento, el INE afirmó que el PRI no había rebasado el tope de campaña en esa entidad, pero días después dijo que sí lo había hecho hasta en 31 por ciento; sin embargo, tras las revisiones a las cuentas, estableció que sólo lo había hecho en 7.1 por ciento.

Lo mismo ocurrió en el caso del PAN, al que le atribuyó, primero, un rebase de tope de campaña del 26 por ciento, y finalmente quedó en 4.6 por ciento.

No obstante, el pasado viernes, justo el último día de labores en el INE, el presidente del máximo órgano electoral del país, Lorenzo Córdova Vianelllo, dijo que de la revisión a los pagos de representantes de casilla saldrán sanciones mayores, es decir, no habrá disminución alguna a los montos ya establecidos para los partidos.

En otro orden, el INE afirmó que “no actúa con autocomplacencia, cerrazón, ni en un mundo paralelo”, y, en ese sentido, dio la bienvenida a la crítica, tan intensa como sea necesaria, pero tan objetiva y constructiva como sea posible.

El desafío de organizar las elecciones en 2018 es grande y “si nos alimentamos de la experiencia y de la crítica constructiva, estaremos en mejores condiciones de enfrentarlo exitosamente”, aseguró.

Al referirse a los retos del INE para las elecciones de 2018, el organismo aseguró que la autoridad electoral “garantizará el derecho constitucional de las mexicanas y los mexicanos, a definir quién los gobierna. Hay un gran consenso, no hay una sola fuerza política que no esté a favor de las elecciones, y eso lo vamos a garantizar, porque es nuestra obligación como institución autónoma, constitucional del Estado mexicano”, agregó Córdova.

Imprimir