Trump mantiene en el aire destino del TLCAN; Canadá amenaza con retirarse | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube

Trump mantiene en el aire destino del TLCAN; Canadá amenaza con retirarse

El presidente de EU decidirá si termina con el tratado o lo salva tras la renegociación. Para Trudeau es esencial contar con un sistema justo de resolución de disputas comerciales

  • cronica.com.mx
  • cronica.com.mx

En entrevista con el Wall Street Journal, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reiteró su amenaza de terminar con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) luego del actual proceso de renegociación con Canadá y México. El mandatario fue claro al decir que “ahora estamos en el medio de una negociación, entonces veremos. Tal vez tendremos que ponerle fin”, o incluso “podría ser salvado. Tengo la obligación de darle una oportunidad”, añadió.

Horas antes, el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, dijo que es esencial que el Tratado cuente con un sistema justo de resolución de disputas comerciales, luego de que Estados Unidos propuso eliminar el Capítulo 19, el cual aborda dicho procedimiento.

“Tal como dijo nuestro embajador la semana pasada a los estadunidenses, es esencial tener un sistema justo para resolver disputas en cualquier acuerdo comercial que Canadá firme y esperamos que ese siga siendo el caso en la renegociación del TLCAN”, declaró Trudeau.

El Capítulo 19 aborda los procesos que deben seguir los integrantes del Acuerdo para resolver disputas relacionadas con el dumping, es decir, las prácticas desleales de comercio y otros conflictos. Este capítulo permite imponer cuotas compensatorias a aquellos países que incurran en estas conductas.

Señala que las disputas comerciales se deben resolver mediante paneles integrados por expertos de cada país, quienes se deben apegar a un código de conducta y a compromisos de confidencialidad. Detalla que los  integrantes del TLCAN podrán realizar consultas anuales, o a solicitud de una de las partes, para examinar cualquier problema que resulte de la ejecución u operación de ese capítulo, y para recomendar soluciones cuando corresponda.

En caso de eliminarse el Capítulo 19, estas disputas tendrían que resolverse ante los tribunales estadunidenses, lo que restaría certidumbre a los demás integrantes del tratado.

Canadá dejaría la mesa de renegociación del TLCAN si Estados Unidos insiste en sacar el Capítulo 19 de solución de controversias del acuerdo trilateral, de acuerdo con fuentes cercanas al proceso.

“El gobierno canadiense está preparado para abandonar la mesa de diálogo del acuerdo trilateral si el representante comercial estadunidense, Robert Lighthizer, rechaza ablandar su posición en lo relativo a los paneles de solución de controversias”, dijo un funcionario que pidió el anonimato al diario The Globe and Mail. Enfatizó que para el gobierno de Trudeau el Capítulo 19 “es una línea roja que Canadá no atravesará”.

Para la administración estadunidense, el mecanismo de solución de controversias, que la mayoría de los casos ha fallado en favor de Canadá o México, es “inconstitucional” e “inviable en la práctica”, por lo que propone quitarlo del tratado y dejar que las disputas comerciales se resuelvan en las cortes.

De acuerdo con un estudio de la firma canadiense de abogados comerciales Riyaz Dattu, de los 47 casos presentados por Canadá y México contra EUA bajo el Capítulo 19, 36 fueron decididos en forma unánime por los cinco panelistas nombrados para resolver la controversia. En cada caso, cada panel estaba compuesto por abogados o jueces retirados de los países envueltos en la disputa, en los cuales EUA eligió dos o tres panelistas. El Capítulo 19 del TLCAN ha sido el instrumento para resolver disputas comerciales en torno a maderas blandas, carne de puerco, magnesio, cerveza y cemento, entre otros productos.

¿QUÉ ES EL CAPÍTULO 19?

El Capítulo 19 del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) permite que Canadá, Estados Unidos y México soliciten la creación de paneles binacionales independientes, para resolver conflictos cuando sus exportadores o productores sientan que son víctimas de conductas desleales de comercio por parte de algún otro miembro del acuerdo.

Estos paneles, integrados por expertos en la materia, emiten decisiones vinculantes para resolver la disputa, en lugar de recurrir a una revisión judicial por los tribunales nacionales en casos de derechos antidumping y compensatorios.

Un panel se crea cuando se presenta una Solicitud de Revisión de Panel por parte de la industria que lo requiere, solicitando una revisión de la decisión de la autoridad investigadora que representa las importaciones de un país del TLCAN.

En México la autoridad investigadora es la Secretaría de Economía, a través de la Unidad de Prácticas Comerciales Internacionales (UPCI); en Canadá es el Organismo de Servicios Fronterizos (CBSA); y en Estados Unidos es el Departamento de Comercio a través de la Administración de Comercio Internacional.

Los países también pueden recurrir a la Organización Mundial del Comercio (OMC) cuando se trata de disputas binacionales; sin embargo, cuando se trata de controversias entre los países del TLCAN entonces se recurre a las autoridades investigadoras antes mencionadas, bajo los términos del Capítulo 19.

Con la eliminación de ese capítulo, Estados Unidos pretende que las compañías extranjeras resuelvan estas disputas en los tribunales de su país, lo que implica un proceso más costoso y largo.

En 1994, cuando el TLCAN entró en vigor, el entonces primer ministro canadiense, Brian Mulroney, impuso este mecanismo de resolución de diferencias, a lo que él llamada su condición esencial, el cual dio a Canadá una manera de resolver conflictos comerciales fuera de los tribunales de Estados Unidos.

Imprimir