Situaciones en extremo lamentables - Marielena Hoyo Bastien | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Miércoles 26 de Julio, 2017
Situaciones en extremo lamentables | La Crónica de Hoy

Situaciones en extremo lamentables

Marielena Hoyo Bastien

Difícilmente en casos tan tremendos como la muerte de

Sarita —la pequeña que hace unos días perdió la vida tras

la embestida de uno o más perros pitbuloides— se sabrá

la verdad objetiva. Los testigos podrán incluso no mentir,

 pero a cambio dar una versión como su mente y emoción

entendieron el trágico momento. Algo así como lo que

llaman Efecto Rashomon, incluso buscando

inconscientemente disculpar las omisiones que

concluyeron en el fatal desenlace. El caso es que… 

Necesitamos entender que los animales no humanos que mantenemos en el ambiente doméstico son de nuestra total responsabilidad, sí, pero también que tienen sus propias ideas; que toman decisiones en segundos y que sus reacciones —buenas o malas— serán casi siempre resultado del trato y manejo que les hayamos dado, sin omitir que otras muchas veces y aun socializados, en el particular caso de los perros sus “ataques” pueden responder o estar relacionados con situaciones de territorialidad, dolor o miedo incontrolado. Es algo multifactorial y nunca atribuible a la raza, que cuando mucho influye pero por su determinación y la fuerza de su mordida, que por cierto, la de los American Pit Bull no está catalogada como la más fuerte de entre los canes.

EN OTRO TEMA… el pasado lunes se cumplieron dos años de la muerte del orangután JAMBI en el Zoológico de Chapultepec y hasta hoy se suman, igualmente, 732 días en que tercamente se ha mantenido en absoluta soledad y a-ban-do-no a su hermanito TOTO.

A su manera, y justo con un año de antelación, JAMBI comunicó que algo andaba mal en su organismo y en sus estados emocional y mental. No se lo captaron. Como su madre no biológica previne lo correspondiente a la entonces autoridad (in)competente, que sólo atinó a responderme que tras la mordida a la pasante el orangután había sido sometido a estudios que “solamente” arrojaron que presentaba sobrepeso. Insistí en que fuera examinado más cuidadosamente e incluso en realizarle un etograma en toda forma, mas me topé con la soberbia que generalmente precede al quebranto, principio que nuevamente se hizo patente pero ya con la criatura muerta, pues a 20 días de su fin todavía no tenía reconocido un diagnóstico preciso, dado lo cual estuvo siendo tratado hasta con fármacos contraindicados para combatir el problema que presentaba y que al menos para mí no resultó sorpresa, tras haber sido detectadas por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), durante una visita de inspección que realizó 9 meses después del fallecimiento del primate, y tanto en el almacén de alimentos como en áreas del hospital veterinario, majaderas cantidades de excreta de roedor —rata y ratón seguramente— principales vectores de la leptospira que, según, terminó con la vida del animal, PERO ADEMÁS, ayer me vine a enterar por reportaje de Oscar Santillán en Publimetro, que uno de los medicamentos que se le aplicaron estaba incluido en una lista de fármacos caducos documentada por la misma PROFEPA, que pese a ello y a otros muchos factores, es la fecha en que no acredita negligencia durante la atención preventiva y de emergencia a JAMBI, mas como a efectos políticos la trama recibe trato especial, muy poco queda por hacer de momento. Mientras…

Confieso que estoy expiada por la inclusión, dentro de la Ley Orgánica de la hoy Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial de la Ciudad de México, de la Subprocuraduría de Protección y Bienestar Animal, y aunque todavía no analizo las facultades que se le otorgaron, en principio me surge la duda sobre la referencia al BIENESTAR, concepto que tanto confunde al sector protector y que según entiendo, es una competencia federal a cargo de la SAGARPA.

Asimismo, no obstante que las reformas no incluyeron que la PAOT pueda sancionar directamente, su participación será un factor decisivo en los procedimientos. Ya me ampliaré, pero adelanto que bueno será ver al Procurador Miguel Ángel Cancino inaugurarse con el TEMA TOROS, por cuanto se le concedieron atribuciones a su área jurídica para formular querellas o denuncias ante los ministerios públicos local y federales, según sea el caso, por hechos que puedan ser constitutivos de delito. De esa forma… sí o sí tendrá que entrarle al asunto.

producciones_serengueti@yahoo.com

marielenahoyo8@gmail.com

Imprimir

Comentarios