La inclusión de las mujeres en el sector pesquero - Diva Hadamira Gastélum | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 27 de Julio, 2017
La inclusión de las mujeres en el sector pesquero | La Crónica de Hoy

La inclusión de las mujeres en el sector pesquero

Diva Hadamira Gastélum

Muy poco se sabe de la participación de las mujeres en el sector pesquero, de hecho pareciera que esta actividad corresponde específicamente al trabajo de los hombres. No obstante, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) a nivel global contabilizó en el año 2013 poco más de 55 millones de personas trabajando en este sector, de ellas se calcula que el 47 por ciento son mujeres.

En nuestro país, cifras del INEGI estiman que uno de cada diez empleos del sector pesquero son realizados por las mujeres, sin embargo esta cifra es del año 2014, por lo que es fundamental actualizarla, pues hoy día se incorporan cada vez más mujeres a las actividades pesqueras. Además de conocer el número de estas, es importante saber en qué parte de la cadena se encuentran desarrollando sus actividades, por lo que es importante el diseño de indicadores que nos permitan conocer las cifras a nivel nacional.

Para miles de personas la pesca es una razón de vida y su modo de subsistencia; poco sabemos que México tiene un litoral de 11 mil kilómetros lo que lo hace uno de los más extensos del mundo. Además, alrededor de 250 familias dependen directamente de la pesca y casi dos millones de los hogares dependen indirectamente de esta actividad.

Hacer visible las contribuciones de las mujeres en este importante sector es fundamental para nuestro país y sobe todo para ellas mismas, puesto que su inclusión, desarrollo y empoderamiento fortalecería a nuestro país a nivel mundial.

En este sentido, mujeres del sector pesquero, organizadas con la sociedad civil y el Senado de la República a través de la Comisión para la Igualdad de Género y la Comisión de Pesca y Acuacultura, nos unimos para trabajar en una agenda conjunta que promueva y fortalezca la participación de las mujeres en este importante ámbito laboral.

Hace unos días realizamos el foro regional “El papel de la mujer en la pesca sustentable”, para impulsar un diálogo entre mujeres pesqueras, autoridades federales y estatales trabajadores en la materia y organismos de la sociedad civil, con el objetivo de mejorar el diseño de políticas públicas que potencien el desarrollo personal y la contribución de las mujeres en una actividad pesquera de alta productividad.

Hoy día, desarrollar las capacidades de las mujeres pescadoras para que se conviertan en promotoras de mejores esquemas de pesca sustentable y productiva, es de suma importancia para su desarrollo y contribución de sus comunidades a la conservación de nuestros lagos, mares, océanos y litorales.

El contexto que hoy día viven mujeres y hombres trabajadores de la pesca es complicado, pues las deficiencias de diversas autoridades han limitado su potencial ocasionando una competencia conflictiva entre pescadores, por supuesto la degradación ambiental, la sobre explotación y saturación del mercado y la caída de los precios.

Son las mujeres las grandes aliadas para promover y llevar a cabo actividades que nos permitan mantener nuestros océanos sanos, y para ello, es sustancial brindarles los mecanismos eficientes para fomentar entre sus comunidades la pesca sustentable y la conservación de las especies; a la par de contribuir al abatimiento de la pobreza en sus estados, reflejándose en el desarrollo de nuestro país.

Es entonces pertinente otorgar a esas mujeres la mayor visibilidad pública y dotarlas de herramientas sólidas que les permitan tener mayor liderazgo político y social que les permitan convertirse en empresarias de la pesca y, así promover mayor inclusión y equidad en este importante sector.

A pesar que aún persiste un desconocimiento del rol fundamental de las mujeres en esta actividad, ocasionando que su participación se vea subestimada, aunado a la desigualdad de oportunidades e ingresos y una fuerte discriminación, hoy día, contamos con mujeres destacadas que han dedicado su vida y profesión al conocimiento de las especies y al manejo de las mismas desde su captura hasta su llegada a los hogares.

Este foro regional marcó una diferencia, no solamente porque contamos con un gran público, pues más de 100 mujeres de estados como Sinaloa, Sonora, Baja California y Baja California Sur, Nayarit y Jalisco participaron con grandes propuestas que contribuirán en el diseño de políticas que den paso a una actividad pesquera incluyente; sino porque entre los acuerdos a los que llegamos está el flexibilizar las reglas de operación, es decir, las propuestas que realizaron las mujeres pescadoras se traducirán en reglas de operación para aterrizar proyectos y recursos a favor de sector pesquero.

Además las mujeres tuvieron oportunidad de conocer a través de conferencias magistrales sobre los programas de financiamiento con perspectiva de género, empoderamiento, liderazgo, capacitación, aportación de la mujer en la pesca y su empoderamiento económico y toma de decisiones, de donde se desprendieron diversas propuestas para el desarrollo de capacidades de mujeres pescadoras.

Confiamos que las propuestas de este foro nos permitan contar con una mejor participación y empoderamiento de las mujeres en este importante sector; en tanto no promovamos una participación incluyente de las mujeres en la pesca, estaremos perdiendo una gran oportunidad para el progreso y desarrollo de la misma.

Trabajemos para hacer del sector pesquero uno de los más prósperos y sustentantes para nuestro país.

Presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género del Senado de la República

@DivaGastelum

Imprimir

Comentarios