México apoya sanciones de EU a funcionarios pro Maduro | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube

México apoya sanciones de EU a funcionarios pro Maduro

Las Secretarías de Hacienda y de Relaciones Exteriores anunciaron que se sumarán a la medida mediante el intercambio de información sobre activos financieros de líderes venezolanos de los que se sospeche vinculación con actividades ilícitas

México expresó su preocupación por la grave crisis por la que atraviesa Venezuela.

La Secretaría de Hacienda y la Cancillería mexicana anunciaron conjuntamente que nuestro país se suma a las sanciones anunciadas por el gobierno de EU a diversos funcionarios y ex funcionarios venezolanos.

La investigación sobre estos personajes se da como consecuencia de su apoyo a “menoscabar la democracia y los derechos humanos en dicho país, así como por participación en actos de violencia, represión y corrupción”. La acción se da como respuesta a la negativa madurista de suspender la anunciada elección de una Asamblea Constituyente.

México, por conducto de la Secretaría de Hacienda, “procederá de conformidad con las leyes y convenios aplicables en la materia”.

En el comunicado conjunto, se expresa la preocupación “por la grave crisis por la que atraviesa Venezuela, y reitera su llamado al gobierno del presidente Nicolás Maduro a restablecer plenamente el régimen democrático y el estado de derecho de manera pacífica.

México refrenda que el gobierno de Venezuela tiene la oportunidad histórica de abrir un nuevo camino de reconciliación y paz reconsiderando la convocatoria a la Asamblea Constituyente y creando las condiciones para iniciar un proceso genuino de negociación política entre todos los venezolanos, se añadió.

INTERCAMBIO DE INFORMACIÓN. México y Estados Unidos intercambiarán información respecto a activos financieros de personas de nacionalidad venezolana, de las cuales se sospeche que puedan estar vinculadas con actividades ilícitas, informó Vanessa Rubio, subsecretaria de Hacienda y Crédito Público.

La funcionaria explicó que las autoridades mexicanas actuarán conforme a leyes y convenios aplicables entre ambos países, para realizar indagatorias a personas que tengan operaciones en el sistema financiero mexicano y que estén vinculadas con algún delito. Es así que destacó que el intercambio de alertas y de información financiera y fiscal, no violarán los convenios bilaterales y multilaterales que ambos países tienen en la materia.

Recordó que México tiene convenios de intercambio de información financiera con distintos países, ante el marco del Grupo de Acción Financiera (GAFI), de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Ademas de haber firmado en marzo pasado un acuerdo con la Oficina de Control de Activos del Tesoro (OFAC) de Estados Unidos, el cual permite intercambiar información y alertas respecto de activos financieros de personas que puedan estar vinculadas con ilícitos.

El gobierno de Estados Unidos sancionó a 13 funcionarios y ex funcionarios venezolanos al congelarles bienes en territorio norteamericano y prohibió a los estadounidenses realizar negocios en Venezuela.

Entre los líderes a los que se les congelaron bienes en EU y se les prohibió cualquier tipo de relación económica con ciudadanos estadunidenses están el ministro del Interior, Justicia y Paz, Néstor Reverol; el ministro de Educación, ex vicepresidente y presidente de la Comisión presidencial para la Constituyente, Elías Jaua, y  el director nacional de la policía nacional bolivariana, Sergio Rivero.

Imprimir