Alrededor de 40 mil niños migrantes intentaron cruzar la frontera de EU | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube

Alrededor de 40 mil niños migrantes intentaron cruzar la frontera de EU

La cantidad fue registrada por autoridades migratorias de EU, señala informe de UNICEF. En el mundo, el número se ha multiplicado por 5 desde 2010

Alrededor de 40 mil niños migrantes intentaron cruzar la frontera de EU | La Crónica de Hoy

En sólo siete años, el número de niños migrantes que viajan se ha multiplicado por cinco, de acuerdo con un reporte de la UNICEF. México vive este terrible drama a diario, pues en el tránsito a Estados Unidos los niños enfrentan todo tipo de peligros, desde violaciones, trata con fines sexuales y laborales, robos y secuestros.

Las cifras son alarmantes. Al menos 40 mil niños no acompañados fueron detectados por autoridades migratorias de Estados Unidos en 2015-2016 y sujetos a repatrición. La suerte de un número indeterminado de menores que llegó a la frontera es dramáticamente incierto. Miles de niños jamás llegaron y muchos, la mayoría, no se han comunicado jamás con sus familias.

Las historias y los testimonios de lo que les sucede son escalofriantes.

El informe “Un niño es un niño: Proteger a los niños y las niñas en tránsito contra la violencia, el abuso y la explotación” presenta una visión mundial sobre la situación de los niños refugiados y migrantes, los motivos que les obligan a partir y los riesgos que enfrentan en el camino. El informe señala que un número cada vez mayor de estos niños está tomando rutas muy peligrosas para llegar a sus destinos, y que está a menudo a merced de contrabandistas y traficantes.

“Un niño que se desplaza solo es ya una cifra excesiva y, sin embargo, ya hay un número sobrecogedor de niños que están en esa situación; nosotros, como adultos, no les estamos protegiendo”, dijo el director ejecutivo adjunto de UNICEF, Justin Forsyth. “Tratantes y traficantes despiadados están explotando su vulnerabilidad para su beneficio personal, ayudando a los niños a cruzar las fronteras sólo para venderlos como esclavos u obligándoles a prostituirse. Es inconcebible que no estemos defendiendo adecuadamente a los niños contra estos depredadores”.

El número de niños refugiados y migrantes que viajan solos por el mundo se ha multiplicado por cinco desde el 2010, una cifra sin precedentes, según el nuevo informe de UNICEF. Por lo menos 300 mil niños no acompañados o separados fueron detectados en 80 países en 2015 y 2016, frente a los 66 mil detectados entre 2010 y 2011.

Esta situación demuestra con claridad la necesidad de establecer un sistema de protección mundial para mantenerlos a salvo de la explotación, el abuso y la muerte.

 

Cifras

 

Algunas conclusiones centrales  del informe incluyen:

* 200 mil niños no acompañados solicitaron asilo en unos 80 países en 2015-2016. Los niños no acompañadosy separados representaron el 92 por ciento de todos los niños que llegaron a Italia por mar en 2016 y los primeros meses de 2017.

* Los niños representan aproximadamente el 28 por ciento de las víctimas de la trata en el mundo.

* África subsahariana y América Central y el Caribe registran la mayor proporción de niños entre las víctimas detectadas por trata de personas, un 64 por ciento y un 62 por ciento, respectivamente.

* Hasta un 20 por ciento de los contrabandistas tienen vínculos con redes de trata de seres humanos.

“Estos niños necesitan un compromiso real de los gobiernos de todo el mundo para garantizar su seguridad durante sus viajes”, dijo Forsyth.

Un plan de acción enviado por UNICEF consiste en las siguientes medidas:

* Proteger a los niños refugiados y migrantes de la explotación y la violencia, especialmente a los niños no acompañados.

* Acabar con la detención de niños que buscan refugio o migran, implementando una serie de alternativas prácticas.

* Mantener la unión familiar como la mejor manera de proteger a los niños y darles un estatus legal.

* Mantener el acceso de los niños refugiados y migrantes a la educación y a servicios de calidad, entre ellos sanitarios.

* Pedir que se tomen medidas sobre las causas subyacentes de los movimientos de gran escala de personas refugiadas y migrantes.

Imprimir