Usa Cinvestav realidad aumentada para la divulgación de las ciencias | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube

Usa Cinvestav realidad aumentada para la divulgación de las ciencias

El departamento de Computación creó una aplicación para dispositivos moviles, con la cual se navega por exposiciones y publicaciones. La app es de descarga gratuita

Una de las imágenes de realidad aumentada.

Gracias a una aplicación original desarrollada en el Departamento de Computación del Centro de Investigación y Estudios Avanzados (Cinvestav) junto con su revista de divulgación, Avance y Perspectiva, los lectores de ciencia pueden conocer procesos científicos en tercera dimensión, como plantas químicas o los efectos del calentamiento global. Esto es resultado de un proyecto para llevar la realidad aumentada a la divulgación de la ciencia en exposiciones y publicaciones, explicó a Crónica el coordinador editorial de la revista, Ricardo Cerón.

La aplicación se llama Kin, funciona para tabletas y para teléfonos celulares. En la revista Avance y Perspectiva (AyP) los productos de realidad aumentada empezaron en diciembre de 2016, pero la primera vez que se usó esta innovación fue para una exposición en Chiapas.

“La idea surge por un proyecto de divulgación de la ciencia de Cinvestav, en colaboración con otras instituciones y que implicaba hacer una exposición itinerante de energías alternativas. Como la exposición iba dirigida a público joven, sobre todo adolescentes, se decidió elaborar herramientas para acercarlos al tema de las energías alternativas y platicando con personal de este centro vimos que había la posibilidad de realizar un proyecto de realidad aumentada porque algunos estudiantes del Departamento de Computación ya habían realizado algunos proyectos y entonces decidimos usarlo para dar a conocer otros trabajos que se realizan en Cinvestav.  Cuando tuvimos el material para la exposición nos dimos cuenta que los marcadores —imágenes que echan a andar la aplicación cuando son captados por la cámara del celular— los podíamos usar en la exposición, pero también en otras plataformas digitales e impresas”, explica Ricardo Cerón.

Las personas que visitaban la exposición podían estar viendo información, fotos, gráficas y también se les ponían guías y marcadores en los que se les preguntaba ¿Quieres ver esto en realidad aumentada? Y al enfocar la cámara de su teléfono o tableta se desplegaban imágenes en tercera dimensión y con movimiento de diferentes tecnologías, investigaciones, máquinas y plantas.  

La exposición original estaba organizada en cinco secciones y cada una tenía un producto en realidad aumentada: una sobre energía eólica, una sobrae cocinas solares, algunas otras sobre equipos que funcionan con hidrógeno, etcétera.

“Por ejemplo, hicimos en realidad aumentada el carro de hidrógeno que tenemos en Cinvestav en el Departamento de Química y que lleva varios años en investigación para crear las celdas de combustión. Como no podíamos llevar el carrito a todos los lugares donde se presentara la exposición, lo solucionamos con este prototipo en realidad aumentada y así pueden ver el auto como si estuviera ahí”, añade el coordinador editorial de AyP.

La app se puede descargar gratuitamente para sistemas Android e IOS.

“Una vez descargada la aplicación tiene la gran ventaja de que sí tú estás en un lugar donde no hay internet ni redes wifi, aun así puedes ver la realidad aumentada. La idea fue que las personas que visitaran la exposición y descargaran la app pudieran también llevarse algunos volantes y pudieran después volver a ver la realidad aumentada en su casa o en su salón de clases. Los volantes tenían el marcador que hay que enfocar para echar a andar la exposición”, añade.

El nombre de la exposición fue Fuentes Alternas de Energía y se presentó por primera vez en octubre de 2016 en el Museo de Ciencias de Chiapas. Después la misma exposición de presentó en el Museo Péndulo de Foucault, en la Ciudad de Querétaro y la idea es que siga viajando por la República.

El proyecto fue financiado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y se puede descargar y usar también en la página de internet de la revista Avance y Perspectiva, que es avanceyperspectiva.cinvestav.mx

 

Imprimir