Es necesario defender al INE ante campañas en contra: Arturo Sánchez | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube

Es necesario defender al INE ante campañas en contra: Arturo Sánchez

El Instituto es una pieza vital en la democracia mexicana, señala el exconsejero

Arturo Sánchez Gutiérrez, exconsejero del INE.

El exconsejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Arturo Sánchez Gutiérrez, afirmó que es de vital importancia defender al máximo órgano electoral del país, frente “a la campaña desatada desde el oficialismo”, a menos de un año de las elecciones presidenciales de 2018.

En su cuenta de Twitter, Sánchez Gutiérrez validó el documento del Instituto de Estudios para la Transición Democrática (IETD), firmado por más de 70 académicos, intelectuales, escritores, funcionarios y exfuncionarios, publicada el pasado 27 de julio, y sostuvo que el INE es una pieza vital en la democracia mexicana.

El documento del IETD, que preside Ricardo Becerra, señala que aquella campaña contra los consejeros del INE proviene de “sectores de la iglesia, comentaristas y aún precandidatos y sus organizaciones”.

Entre los ocho puntos que contiene el texto, destaca en numeral 4, que señala que “la campaña en contra del INE y sus consejeros omite un dato esencial: la pluralidad real de su composición. No hay decisión que no sea intensamente discutida, desde puntos de vista muy diversos.

“Tal y como se demostró en las decisiones de fiscalización de las elecciones recientes, el Consejo General construye mayorías atentas a la evidencia demostrable y a las razones y argumentaciones de sus integrantes. Las decisiones de una institución seria no pueden sino basarse en pruebas claramente demostrables”, resalta el documento.

Sánchez Gutiérrez, quien apenas hace unas semanas concluyó su periodo como consejero electoral, coincidió con los defensores del INE en que este organismo ha hecho posible “la experiencia democrática”, es decir, “el cambio de gobiernos de manera pacífica”.

Imprimir