Loros en emergencias narra venta ilegal de aves exóticas | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Martes 01 de Agosto, 2017

Loros en emergencias narra venta ilegal de aves exóticas

Loros en emergencias  narra venta ilegal de aves exóticas | La Crónica de Hoy

La versión en danza de Loros en emergencias, cuento de Emilio Carballido, será representada en seis funciones realizadas por la compañía de danza México en Movimiento, fundada y dirigida por Viviana Basanta Hernández.

“El cuento sigue actual y parece que Emilio lo escribió ayer, tenemos que hacer conciencia sobre ciertos temas y mientras más se pueda en los niños, mejor. Tenemos esa responsabilidad de compartir”, declara la hija de la bailarina Amalia Hernández.

De acuerdo con la también bailarina y coreógrafa, la versión en danza de Loros en emergencias (2012), se hace con la intensión de reflexionar sobre la temática que abordó Emilio Carballido, y para recuperar parte de la literatura contemporánea:

“Queremos hacer un encuentro con la música, la danza y el teatro y fomentar la lectura, por lo que regalamos algunos libros a los niños. Es ir creando interés en nuestra literatura, (pues) tenemos algunas áreas perdidas”.

Loros en emergencias, de Emilio Carballido, publicado en 1994, es un cuento que aborda el tráfico ilegal de guacamayas, papagayos, cacatúas y pericos, que se realiza en la selva de Tabasco.

“Siempre que leo algo sobre el maestro Carballido, es como cuando leo algo de mi mamá, son actuales, siguieron vigentes en sus lenguajes. Estamos en ese proceso de ajustar, los coreógrafos somos inquietos y siempre queremos algún cambio”, agrega la directora.

Las funciones de Loros en emergencias, serán realizadas por la compañía de danza México en Movimiento, del 12 al 27 de agosto, en el Teatro de la Danza, del Centro Cultural del Bosque. Además, con la intención de fusionar distintas disciplinas, la agrupación presentará Sputnik y David y El pizarrón encantado, de Emilio Carballido.

“Estamos en la búsqueda de compartir distintas áreas de nuestra cultura”, dice Viviana Basanta, y concluye con que en el espectáculo habrá música del siglo XIX que será interpretada con salterio, un instrumento de cuerda.

Imprimir