Destituyen al fiscal  de la PGJ en Tláhuac | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube

Destituyen al fiscal  de la PGJ en Tláhuac

El procurador Edmundo Garrido informó que 42 servidores públicos de dicha fiscalía y 35 elementos de investigación fueron sometidos a investigación

  • cronica.com.mx
  • cronica.com.mx

La Procuraduría capitalina destituyó al Fiscal desconcentrado de Tláhuac y al coordinador de la Policía de Investigación (PDI), así como a su equipo de agentes, como parte de las investigaciones en torno a los acontecimientos suscitados en la delegación, luego de que fue abatido Felipe de Jesús Pérez, El Ojos, por la Marina. 

Asimismo, 42 servidores públicos de dicha fiscalía y 35 elementos de investigación fueron sometidos a investigación.

En tanto que 230 uniformados de la Secretaría de Seguridad Pública, adscritos a la demarcación, fueron rotados.

Ayer, personal de la PGJ y de la SSP realizaron un operativo en las instalaciones de dicha fiscalía, que incluyó la declaración de todo el personal en calidad de testigos, así como la revisión técnico jurídica de todos los expedientes radicados en la demarcación.

El procurador Edmundo Garrido informó que el Fiscal José Manuel Everardo Gordillo y el coordinador de la PDI, José Manuel Moreno fueron removidos de su cargo por lo que nombró un encargado del despacho hasta la conclusión de la indagatoria.

Además, dijo, se iniciaron carpetas de investigación en la Fiscalía de servidores públicos; sin embargo, no especificó en contra de quién o quiénes.

A su vez, el jefe de la policía Hiram Almeida informó que desde el 17 de abril se inició la rotación de 230 uniformados de la SSP.

Indicó que hasta el momento se han revisado 125 horas de video y realizado entrevistas a 100 elementos por diversas irregularidades ocurridas en Tláhuac.

Almeida informó que desde el mes de septiembre se encuentran en investigación 10 de sus agentes, de los cuales cuatro están suspendidos y en proceso de destitución.

Para ello se originaron siete carpetas de investigación administrativas, las cuales derivaron en una vista a la Contraloría Interna de la Ciudad y cuatro a la Fiscalía de Servidores Públicos de la PGJ-CDMX.

Con estas acciones, según los funcionarios capitalinos, se refirma el compromiso de trabajar conjuntamente para combatir cualquier conducta ilícita que vulnere la paz social.

Asimismo, garantizaron que bajo ninguna circunstancia se tolerará el mal actuar de los servidores públicos, a fin de mantener la confianza de la ciudadanía en las instituciones.

En días pasados, se informó que la Procuraduría capitalina investiga a un grupo de elementos de la SSP por ser presuntos halcones, cómplices y empleados de El Ojos, líder del Cártel de Tláhuac-Chalco.

Y es que reportes internos de la PGJ indican que desde el 2015 a la fecha dichos agentes actuaban como halcones para El Ojos e incluso custodiaban el transporte de droga a otras delegaciones y municipios del Estado de México.

Por dicha tarea, según la investigación, los uniformados recibían un pago de hasta 20 mil pesos mensuales.

Asimismo, detalla que su trabajo con el capo del Cártel de Tláhuac-Chalco consistía en advertir a El Ojos o a su hijo, Miguel Ángel Pérez, El Mickey, sobre los operativos, revisiones y rondines que realizaba la Policía Federal.

Además hacían la tarea de vigilancia en los puntos de venta más importantes, incluida Ciudad Universitaria y el Centro de Coyoacán.

Imprimir