Proponen a la CDMX ser sede mundialista | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube

Proponen a la CDMX ser sede mundialista

Hasta el momento, sólo la capital del país es candidata oficial para ser mundialista en el 2026, pero se espera que ciudades como Guadalajara y Monterrey sean confirmadas; el Azteca, el Estadio Chivas y el de Monterrey, los elegidos

Proponen a la CDMX ser sede mundialista | La Crónica de Hoy

De manera oficial directivos de la Federación Mexicana de Futbol junto con Miguel Ángel Mancera, Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, candidatearon a la capital mexicana para albergar algunos encuentros del Mundial 2026.

Como parte del proceso para albergar la máxima justa de este deporte, se estableció como fecha límite el 16 de marzo de 2018 para la presentación de la candidatura formal y en junio del 2018 el Congreso de FIFA decidirá si les dan la sede.

Por lo cual, los tres países buscan la colaboración de todos sus niveles de gobierno, la comunidad de negocios y la comunidad del futbol para lograr su objetivo.

El próximo 11 de agosto, la candidatura de Concacaf sabrá si es la única para competir por el 2026, algo prácticamente seguro porque no ha habido otras federaciones que anuncien su intención. Esa fue la fecha establecida por FIFA para que países de Sudamérica, África u Oceanía se manifiesten. Los de Europa o Asia no podrán porque habrán sido sede con Rusia 2018 y Qatar 2022.

A la reunión, de la cual fueron anfitriones el doctor Mancera y el maestro Horacio de la Vega, director general del Instituto del Deporte de la Ciudad de México, acudieron también Decio de María, presidente de la FMF; el secretario general, Guillermo Cantú; Yon de Luisa, director de la candidatura y vicepresidente de eventos especiales de Televisa, e Íñigo Riestra, director de asuntos internacionales.

México, Estados Unidos y Canadá anunciaron el 10 de abril su intención de ser la sede conjunta de la justa mundialista del 2026; ahora los tres países buscan la colaboración de todos sus niveles de gobierno, la comunidad de negocios y la comunidad del futbol para lograr su objetivo.

En esa misma fecha de abril, el presidente de la Federación de Futbol de Estados Unidos (U.S. Soccer), Sunil Gulati, anunció que su país será sede de 60 partidos, incluyendo todos los de cuartos de final, semifinal y final, en tanto que México y Canadá realizarán 10 juegos cada uno.

Gulati aseguró que el costo de organización se reducirá considerablemente en relación con otros mundiales, pues en los tres países ya existe la infraestructura de estadios, ciudades y hoteles, por lo que no será necesario gastar en eso.

Por su parte, De María, presidente de la Femexfut, aseguró que ese número de cotejos deja claro que el territorio mexicano es importante para la zona.

“Había 80 partidos que repartir, de ahí empiezas de 80 - 0, 79 - 1 (juegos), y así empiezas a construir, a pelear, a poner argumentos que den sentido.

“Creo que al final de día el hecho de que Canadá tenga 10 y nosotros 10 habla de que somos importantes en la región. Estados Unidos no nos necesita a nosotros ni a Canadá para organizar un Mundial”, mencionó el directivo en su momento.

El mandamás de la FMF también habló del por qué México no lanzó de forma individual una candidatura para organizar el evento más importante del balompié mundial.

“Me gustaría tenerlo todo en México, pero hoy en día las circunstancias, el país no esta en condiciones de firmar un compromiso para construir un mundial de 80 partidos. México hoy no lo puede hacer”, comentó.

Si la FIFA le otorga la sede del Mundial 2026 a Estados Unidos, México y Canadá, las selecciones de los tres países estarán calificados en automático, lo cual abre la puerta para que otros países de la región de Concacaf que nunca han participado en un Mundial puedan conseguir un boleto.

 

 

ELIGEN ESTADIOS EN MÉXICO

La FIFA pide que el aforo de los estados que reciban encuentros de una justa mundialista tenga como mínimo 40 mil espectadores y mayor a 80 mil para jugar la final.

Sin embargo, la FMF decidió que fueran el Estadio Azteca, el de Chivas y el de Rayados, los únicos tres inmuebles para albergar los 10 partidos que recibiría nuestro país en caso de fuera país sede del Mundial 2026.

“Ya decidimos qué ciudades vamos a visitar y nosotros hemos elegido, porque creemos que se cumple con las condiciones actuales de lo que FIFA va a pedir como requisitos, también Monterrey y Guadalajara”, explicó Guillermo Cantú, secretario general de la FMF.

Más allá que ha sido tachado de obsoleto y viejo, el estadio Azteca, sede de los Mundiales 1970 y México 86, cumple por completo con los requisitos al tener la capacidad para recibir a 87 mil personas, además que recientemente fue remodelado.

Otro inmueble que tiene las características es el de Monterrey, apenas inaugurado en 2015 y con aforo para 53 mil personas. En el caso de este estadio, no podrá ser nombrado BBVA en todo lo relacionado con la candidatura y eventualmente durante la Copa del Mundo, para no interferir con los patrocinios de la FIFA.

De igual forma el estadio de Chivas es moderno y con apenas siete años de vida recibe a 49 mil personas.

A pesar de la modernidad del TSM en Torreón o del de Necaxa en Aguascalientes, no habrá más que tres sedes, para lo cual la FMF ya recibió el aval del gobierno de la CDMX este miércoles, a la espera de visitar en los próximos días a las autoridades de Nuevo León y Jalisco.

El directivo aclaró que esos tres estadios cumplen con los requisitos iníciales, ya que aún no reciben el cuaderno de cargos de la FIFA, donde vendrán detalladas todas las especificaciones para adecuar lo que sea necesario.

Con las autoridades analizarán temas de hotelería, seguridad, accesibilidad, aeropuertos o canchas de entrenamiento, entre otros, para cumplir con la organización de 10 de los 80 partidos del Mundial, para el cual Estados Unidos recibirá 60 y Canadá otros 10.

Imprimir