Aumentó 15% el consumo de drogas, revela encuesta 2016 | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube

Aumentó 15% el consumo de drogas, revela encuesta 2016

El año pasado, 2.5 millones de mexicanos consumieron algún tipo de enervante ◗ La edad promedio en probar algún tipo de droga es entre los 17 y 18 años de edad, destacan

El doctor José Narro, titular de Salud; Manuel Mondragón, de la Conadic y el rector de la UNAM, Enrique Graue, en la presentación.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco 2016, el consumo de drogas en México entre la población que va de los 12 a los 65 años se ha incrementado hasta un 15 por ciento en los últimos cinco años.

En 2016, 2.5 millones de mexicanos consumieron algún tipo de sustancia de este tipo; de ellos casi el 16 por ciento son hombres y el 5 por ciento son mujeres, aunque es justamente en el sector femenino donde se están presentando crecimientos relativos acelerados.

Datos generales de la encuesta, que ya se puso al día pues presenta resultados del año inmediato anterior, fueron dados a conocer durante la ceremonia de lanzamiento de programa para prevención de adicciones, aunque el análisis a detalle de los datos deberá surgir en las próximas semanas.

La Encodat determinó que el consumo en México de cualquier tipo de droga inicia entre los 17 y 18 años de edad, tanto en hombres como en mujeres y estas últimas manifiestan una tendencia más adictiva pues los varones prefieren el alcohol.

Ante estos datos, el secretario de Salud, José Narro Robles, apuntó que en México se tienen un desafío, un riesgo y un problema que crece, y “no se vale que en unos años nos preguntemos por qué no hicimos nada para detenerlo”, por lo que desde el gobierno se trabaja en medidas de prevención.

Advirtió que el uso de cannabis con fines medicinales aprobado recientemente no quiere decir que sea bueno fumar mariguana, sino que se refiere a la elaboración de medicamentos, y en ese sentido ya se trabaja en la legislación secundaria en la materia.

El titular de la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic), Manuel Mondragón y Kalb, durante la presentación de la encuesta, informó que el consumo de drogas ilegales de mujeres de 12 a 17 años aumentó a 205 por ciento de 2011 a 2016, siendo la mariguana la principal.

Aclaró que este incremento solo se refiere al uso, y no a la adicción a esta droga.

De 546 mil personas entrevistadas, el 0.6% de la población presentó una posible dependencia al consumo de alguna droga en 2016.

Los datos del estudio señalan que solo el 13 por ciento de las mujeres que se convierten en adictas acuden a un tratamiento, mientras que los hombres acuden en un rango del 22%.

De acuerdo con la encuesta, el 9.9 por ciento de la población de 12 a 65 años ha consumido drogas ilegales alguna vez en la vida; 15.8 por ciento de los hombres y 4.3 por ciento en mujeres.

Mientras que 8.6 por ciento ha probado la mariguana alguna vez y 3.5 por ciento la cocaína; en 2011, el promedio para mariguana era seis por ciento y para cocaína 3.3.

La edad promedio de inicio en consumo de drogas es a los 17 años en hombres y 18 en las mujeres.

Es en los estados de Jalisco, Quintana Roo y Baja California en donde estos datos han manifestado un cambio notable, por ello mismo la Secretaría de Salud recomienda, a nivel federal, que las políticas públicas cuyo objetivo es prevenir y combatir las adicciones se refuercen.

El uso de otras drogas ilegales como cocaína, heroína o metanfetaminas se ha, prácticamente, mantenido desde 2011, entre la población en general de 12 a 65 años.

En lo que respecta al consumo de bebidas alcohólicas, el 40 por ciento de la población reconoce que alguna vez en su vida las han consumido y que la dependencia a esta sustancia es de un 4.6 por ciento en hombres y un 0.6 en mujeres.

Sobre ello, el titular de la Conadic señaló que los menores de edad duplicaron el consumo de alcohol; de 4.3% en 2011 a 8.3% en 2016; lo cual es un hecho alarmante pues es un delito esta acción, que puede alterar el desarrollo físico y mental de los menores de edad.

En los jóvenes de entre 12 y 17 años, el consumo de bebidas embriagantes va del 46 por ciento en hombres y el 40 por ciento en mujeres.

Mondragón y Kalb resaltó que las políticas públicas contra el consumo del tabaco han logrado mantener el consumo de éste, pues en el mismo periodo pasó de 17 a 17.3 por ciento a nivel nacional.

El funcionario expuso que estos incrementos pueden asociarse a cambios en tipos de conductas sociales, y que la mariguana tiene una presencia mediática por las discusiones por su legalización como medicamento.

Pero no abundó en los posibles beneficios terapéuticos de esta droga, pues aclaró que la forma en cómo se consume no es benéfica ni avalada por ninguna institución de salud.

Sobre el consumo de la heroína, Mondragón y Karalb advirtió que México es el primer productor de en América y el tercero en el mundo, y no se ha desatado una epidemia por su consumo, ante lo cual pidió que las medidas de prevención sigan funcionando para no caer en ese lastre.

La Encodat, a partir de metodología estadística, es capaz de reflejar el comportamiento a nivel nacional respecto al consumo de drogas, alcohol y tabaco. Las entrevistas que la conformaron se realizaron entre el 1 de junio y el 31 de octubre de 2016 en vivienda y tiene una fiabilidad de 95 por ciento.

Imprimir