México ¿el puente entre EUA y Venezuela? - César González Madruga | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Sábado 05 de Agosto, 2017
México ¿el puente entre EUA y Venezuela? | La Crónica de Hoy

México ¿el puente entre EUA y Venezuela?

César González Madruga

La crisis diplomática de México con Venezuela y la filtración de la llamada completa de más de cincuenta minutos entre Donald Trump y el presidente Enrique Peña Nieto a principios de enero, me hace recordar aspectos elementales de la filosofía griega cuando sostenían que “el Athe, la desmesura, siempre llevará al Ibris, el caos” y la filosofía no es un asunto exclusivamente de las academias, los filósofos o los libros, sino que es una cosmovisión que se convierte en una forma de vida y es el motivo que nos ayuda a comprender los aspectos de convivencia en distintas coordenadas del planeta.

Al respecto, el pensador venezolano Ernesto Mays Vallenilla sostiene “El afán por alcanzar autoctonía nos está diciendo desde ahora que nuestra América —Latinoamérica— lucha por conseguir un puesto dentro de la historia universal” y se pregunta “¿A que se debe, en efecto, que el americano de hoy clame tanto por la “originalidad” como desiderátum absoluto e indispensable de todo afán cultural genuino y absolutamente auténtico?”. Mays Vallenilla fue doctor en Filosofía por la Universidad Central de Venezuela y fue alumno de Martin Heidegger y puede representar un marco referente para penetrar la aspiración actual de Venezuela. En su planteamiento la existencia va más allá del Realismo o el Idealismo, el problema de América consiste en “el Ser mismo” en “el ser original”. En ese desmesurado desiderátum (deseo que aún no se ha cumplido) Venezuela se encuentra en caos.

Por su parte EUA y particularmente su presidente Donald Trump ha hecho suya la filosofía de la doctrina Monroe del expresidente norteamericano James Monroe que se puede simplificar en la frase “América para los americanos” que comprendía desde Alaska hasta la Patagonia y que con el corolario de Roosevelt afirman que “si un país latinoamericano o del Caribe pone en peligro los derechos o propiedades de los ciudadanos o empresas de EUA estarían obligados a intervenir en los asuntos internos del país caótico para apoyar en reordenarlo”.

Hoy México se encuentra en medio del afán de autoctonía latinoamericano y la imperiosa voluntad de poder de estandarización humana norteamericana. Y en medio de esta encrucijada es cuando resuena la filosofía de Octavio Paz cuando decía “toda tentativa por resolver los conflictos desde la realidad mexicana deberá poseer de validez universal o estará condenada, de antemano, a la esterilidad” y así lograr concretar lo que tanto ha sostenido Peña Nieto cuando afirma “hemos de construir puentes, no muros”. Para ello se requiere mesura.

Para lograrlo, una de las acciones centrales del gobierno mexicano deberá enfocarse en defender los intereses de los ciudadanos y empresas mexicanas que se encuentran en los Estados Unidos y en Venezuela, por ejemplo, velar por las garantías de empresas como Telcel o Cemex cuyos intereses se están viendo severamente afectados por la crisis en Venezuela y que la tensión diplomática con México los ha puesto en mayores dificultades; a su vez, dar muestra de lo que sí somos y brindar todas las facilidades y apoyos para que los venezolanos que están decidiendo abandonar su país y asentarse en México lo puedan hacer sin que ello represente un infierno. En cuanto a EUA ¿cómo es posible que los mexicanos hayan podido resistir a la potencia expansiva de la doctrina Monroe de los vecinos del norte? Si Argentina, Brasil o Chile hubieran tenido la misma situación geográfica de México ¿existirían aún como naciones soberanas? el doctor Joseph Elías decía que no y fue gracias al proyecto de vida común de la revolución. Hoy ese motor de unidad es el desafío del renacimiento mexicano como una renovada invitación o llamado a realizar algo para intentar ser mejores, superar el complejo de inferioridad y ocupar el esplendoroso lugar que la historia le tiene reservada al mexicano.

 

Rector del Renacimiento Mexicano

@CesarG_Madruga

Imprimir

Comentarios