Se reinstala tianguis de avenida Texcoco; se desdobla a Iztapalapa | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube

Se reinstala tianguis de avenida Texcoco; se desdobla a Iztapalapa

Dice Dione que a partir del 16 de agosto los ambulantes deberán portar un gafete que indicará la dimensión del local y a qué grupo están afiliados

La SSP desplegó a 100 elementos de la corporación.

Hace una semana, la delegación Iztapalapa y el Municipio de Netzahualcóyotl impidieron la instalación de un tianguis sobre la Avenida Texcoco por temas de seguridad y reordenamiento.

Ayer, se volvieron a instalar y gran sorpresa se llevó la delegada Dione Anguiano, puesto que los vendedores ambulantes ya no se colocaron en la zona del Estado de México —fueron puestas vallas para impedir su presencia—, se desdoblaron del lado del territorio gobernado por la perredista.

Autoridades habían advertido a los tianguistas que una de las condicionantes para que se volvieran a instalar, era que sólo ocuparan los 8 kilómetros de la avenida Texcoco; sin embargo no fue así, y las calles aledañas del área perteneciente a Iztapalapa fueron ocupadas.

Más tarde Dione supervisó la reinstalación del tianguis, acompañada de100 oficiales de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina (SSPCDMX), e informó que por acuerdo con los líderes de comerciantes, a partir del 16 de agosto éstos deberán portar un gafete que indicará la dimensión del local y a qué grupo están afiliados.

La jefa delegacional dijo que no ha recibido ninguna denuncia sobre cobro de piso o algún caso de extorsión, e invitó a las personas que argumentan eso a acercarse a la delegación para conocer su situación.

Reiteró que son los mismos líderes del tianguis quienes cobran a sus agremiados por el espacio que ocupan y otros servicios.

La exdiputada reconoció que aún faltan cosas por regularizar como reducir la dimensión de algunos puestos que superan lo estipulado en el reglamento y el retiro de lonas para que las cámaras de vigilancia del C-4 vigilen todos los pasillos del tianguis.

“Sería imposible tener un destacamento de fijo en este tianguis y abandonar a los otros 361 que hay en Iztapalapa, debemos trabajar coordinados para quitar las lonas que impiden la vigilancia del Gobierno de la Ciudad”, acotó.

Dijo que en una semana se alcanzaron objetivos como la instalación de baños portátiles para uso de los comerciantes y la prohibición de venta y consumo de bebidas embriagantes.

En tanto que el alcalde de Nezahualcóyotl, Juan Hugo de la Rosa precisó que este reordenamiento se inició por parte del gobierno municipal desde el año pasado, y en él participan diversas dependencias como Tesorería, Gobierno, Tianguis y Mercados, Seguridad Ciudadana, entre otras, lo que permitirá generar mayores condiciones de seguridad tanto para los comerciantes como para los ciudadanos.

De la Rosa García afirmó que en total son 16 normas las que deberán acatar los comerciantes para poder seguir llevando a cabo sus ventas, mismas que se les dieron a conocer a través de un tríptico que se les repartió desde que llegaron a instalarse, las cuales son la prohibición de venta de bebidas alcohólicas, animales, materiales explosivos e inflamables, medicamentos, material de curación y artículos de dudosa procedencia o que no pueda acreditar la legal posesión.

Imprimir