Sólo diez minutos duró la sesión de la foto de Abbey Road | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Martes 08 de Agosto, 2017

Sólo diez minutos duró la sesión de la foto de Abbey Road

The Beatles se tomaron la icónica fotografía un día como hoy en 1969

  • cronica.com.mx
  • cronica.com.mx
  • cronica.com.mx

El 8 de agosto de 1969 se realizó la famosa portada de The Beatles en el cruce frente a los estudios de grabación que se encontraban en la calle llamada Abbey Road. Para conseguir la toma perfecta, el autor de la fotografía, Ian MacMillan, hizo que John, Ringo, Paul y George cruzaran cuatro veces en ambos sentidos el paso de cebra más conocido del mundo.

Lo único artificial de la foto fue que se paró el tráfico, porque ni siquiera el vestuario estaba predeterminado. Fueron sólo 10 minutos. Los cuatro Beatles salieron del estudio a las diez en punto de la mañana, con la ropa que llevaban puesta para grabar ese día.

Aunque fueron pocos minutos los que duró la sesión de fotos, hace algunos años se dieron a conocer imágenes inéditas de lo que transcurrió mientras esperaban ser fotografiados. En una de las imágenes se ven a los cuatro integrantes de The Beatles sentados en una escalinata, platicando y Lennon fumándose lo que parece ser un cigarrillo.

En otra fotografía se ve a una señora vestida en color morado que se acerca a los músicos, cuando se dio a conocer la historia aseguraron que la señora impresionada por la sencillez del grupo los felicitó por sus canciones. Los cantantes la escucharon y Ringo la observó con detenimiento.

En otra de las fotografías sse ve solamente a George Harrison, quien se  apartó y se fumó un cigarrillo en la mítica calle ubicada en la ciudad de Londres, Inglaterra, y que ya es un punto turísticos obligado.

El fotógrafo Iain  MacMillan era amigo de Lennon, quien fue contratado para hacer realidad la foto del boceto que había elaborado Paul McCartney anteriormente y que todos estaban de acuerdo. Sería la portada de su próximo LP que sacarían al mercado con el nombre de Abbey Road.

En los diez minutos que duró la sesión los músicos cruzaron tranquilamente el paso de cebra, las veces que se los pidió McMillan El famoso cuarteto cruza tranquilamente la calle sin imaginarse nunca que una de estas tomas se convertiría en un ícono. Y que muchos ahora la consideran una foto inmortal.

La quinta fue la que todos aprobaron al verlas reveladas. Desde las 10:00 a.m. que empezó todo, sólo transcurrieron 10 minutos. La escena final de la sesión muchos historiadores de música la describen de esta manera: “Ian se bajó de la escalera. El agente normalizó el tránsito, la gente aglomerada no se fue. Los Beatles deciden después “tomar algo” en la apartamento de Paul que quedaba a unos sólo cuantos metros del sitio”.

El fotógrafo. Este hombre de nombre Iain McMillan fue quien captó la  célebre fotografía del disco Abbey Road y se hizo famoso. Tomó muchísimas más de otros temas, pero nunca se imaginó del revuelo de ésta. No se precisó cuánto cobró.

El disco. Abbey Road es el álbum número 12 de estudio publicado por la banda británica de rock The Beatles. Fue lanzado el 26 de septiembre de 1969 en el Reino Unido, y el 1 de octubre del mismo año en los Estados Unidos. Las grabaciones de Abbey Road comenzaron en abril de 1969, haciendo de este el último álbum grabado por la banda, ya que Let It Be, lanzado en 1970, había sido grabado con anterioridad.

El álbum fue producido y orquestado por George Martin, con Geoff Emerick como ingeniero de grabación. Está considerado uno de los álbumes mejor elaborados por The Beatles, aunque la banda apenas funcionaba, porque ya se habían presentado los primeros rumores de una separación.  En 2003 ocupó el puesto catorce en la lista realizada por la revista Rolling Stone de Los 500 mejores álbumes de todos los tiempos.

Recuerdo. Muchos años más tarde, en 1993, Macmillan volvió a fotografiar el mismo paso de cebra para la portada de otro álbum también relacionado con los Beatles. Paul is Live se llamó el disco y en la imagen se veía a McCartney atravesando la calle, pero esta vez con la única compañía de un viejo perro ovejero inglés.

Macmillan falleció de cáncer a los 67 años, en 2006 consciente de ser conocido tan sólo por el magnetismo de uno de sus trabajos y eso tan sólo cuando alguien se toma el trabajo de fijarse en los créditos de una imagen que todos hemos visto alguna vez a lo largo de nuestra vida.

 

Imprimir