El cortoplacismo hizo a la CDMX vulnerable: Monreal | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube

El cortoplacismo hizo a la CDMX vulnerable: Monreal

Ricardo Monreal Ávila. Jefe delegacional en Cuauhtémoc. El zacatecano afirma que como Jefe de Gobierno de la Ciudad de México ajustará esquemas y revisará los servicios públicos, entre ellos, el sistema de fotomultas, parquímetros e inmovilizadores; “voy a checar lo que funciona y lo que no”

  • cronica.com.mx
  • cronica.com.mx
  • cronica.com.mx

Para Ricardo Monreal, “sin ánimo de vanagloriarse”, no hay mejor candidato para la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México que él. Y está tan seguro de que ocupará el cargo que ya planeó su estrategia de trabajo.

En entrevista con Crónica afirma que la capital del país necesita una sacudida para enderezar el camino. “Siempre me toca bailar con la más fea. Recibí Zacatecas en pésimas condiciones, lo mismo pasará con la CDMX”.

El morenista afirma que entre sus proyectos está revisar el sistema de fotomultas —que ha sido duramente criticado por distintos sectores— así como los inmovilizadores y parquímetros.

Se dice contento y satisfecho por encabezar la lista de los morenistas que aspiran a suceder a Miguel Ángel Mancera; les lleva amplia ventaja a Claudia Sheinbaum (delegada de Tlalpan) y Martí Batres (líder de Morena en la Ciudad de México).

—¿La candidatura para la jefatura de Gobierno es impedimento para dirigir la delegación?

A pesar de que soy aspirante no descuido mi función, que es una función delicada, en una delegación compleja, pero no me distraigo de mi trabajo. Trato de hacer eventos los domingos y los sábados por la tarde, pero no descuido mi trabajo.

—¿Qué es Proyecto 2.5?

Acabo de presentar una propuesta que he construido en los últimos 20 meses. Empecé a escribirlo cuando gané la elección de junio del 2015. Ahí comencé a redactar notas que se convirtieron en un libro que denominé como una visión metropolitana de ciudad.

—¿Por qué eligió ese nombre para el libro?

Es porque estoy planteando programas y políticas públicas a largo plazo, están creados para desarrollarse al 2050. El cortoplacismo, los planes cortos y electoreros han llevado a la ciudad a la improvisación y han llevado a la ciudad a que seamos muy vulnerables.

—¿En qué es vulnerable la Ciudad de México?

En muchas cosas, principalmente en materia de servicios públicos fundamentales como agua potable, movilidad, transporte, servicios de basura, espacios públicos; es decir, las políticas públicas se tienen que diseñar a largo plazo para sacar de esa vulnerabilidad a la ciudad.

—¿El libro contiene sólo su opinión?

Es un libro escrito por mí pero con muchas aportaciones técnicas de expertos en la materia, tiene la opinión de vecinos, expertos, intelectuales, académicos y de personas que están interesadas en la ciudad.

—¿En qué se basó para escribir Proyecto 2.5?

El libro está basado en siete grandes ejes: Seguridad Pública; Movilidad; Desarrollo con equidad; Sustentabilidad; Competitividad: Gobierno eficiente y Justicia. Todo en conjunto es un libro que no está politizado, sin renunciar a los gobiernos de izquierda no te vas a la extrema. La gente lo está leyendo pero lo mejor es que están opinando, ésta no es una propuesta acabada, es un planteamiento que intenta enriquecerse.

—¿Es necesario un cambio para la ciudad?

Claro, yo veo que tiene graves problemas y no va a ser fácil; la Ciudad de México merece un cambio. Es necesario, no hay que plantarse.

—¿Qué cualidades debe tener el futuro jefe de Gobierno para sacar adelante a la capital del país?

El próximo jefe de Gobierno tendrá que tener experiencia en el ejercicio de gobierno y tendrá que tener mucha capacidad de diálogo. Deberá poder constituir y construir gobiernos incluyentes, no gobiernos hectáreos ni monopartidistas. Tienes que llamar a todos para tener la mejor ciudad.

—¿Se ve como jefe de Gobierno en el 2018?

El plazo fatal para la selección de quien representará a la ciudad es en septiembre. Se decidirá en una encuesta universal, se consulta a población abierta. Estamos a semanas de que se levante. Todas las encuestas, sin excepción, me colocan a la cabeza, he visto tres encuestas de tres medios diferentes. No se equivocan, todas coinciden y en tres semanas esto no va a cambiar.

—¿Es Ricardo Monreal la mejor opción para dirigir la Ciudad de México?

He demostrado la capacidad. No tengo problemas con nadie, me reúno con el PRI, con el PAN y con el PRD. Gobernar una ciudad como ésta requiere no sólo mucha capacidad de diálogo sino de sentarte, platicar y construir juntos condiciones para la ciudad. 

—¿Se siente a gusto con lo que ha logrado en este año y medio como delegado?

Uno nunca está satisfecho, aún tengo cosas pendientes, aún tengo cosas por acabar. Diré que halago en boca propia es vituperio, pero llevo muchas cosas hechas. 

—¿Está preparado para asumir el cargo que deja Mancera?

Tengo 40 años en la actividad pública; he sido tres veces diputado federal, dos veces senador, una vez gobernador y ahora delegado. pero en los 40 años nunca he sido señalado por autoridad alguna por actos de deshonestidad, corrupción o por actos de abuso de autoridad. No tengo ni siquiera una falta de tránsito.

—¿Ha hecho Miguel Ángel Mancera un buen trabajo?

En este momento no quiero hacer cuestionamientos a Mancera, en su momento tendremos que hacer un análisis de su actuación pública al frente del gobierno de la ciudad, pero el cambio sí es necesario.

—¿Qué se necesita para cambiar a la ciudad?

Lo que la Ciudad de México necesita es una sacudida a sus esquemas de gobierno, a sus redes, a todas las prácticas que están generando malestar social.  Se debe hacer una revisión a las tarifas de servicios públicos, por ejemplo las fotomultas.

—¿En cuanto a las foto multas, si Monreal llega a ser jefe de Gobierno que pasaría con este método de sanción planteado por Mancera?

Voy a revisarlas. Voy a revisar el tema de parquímetros, el abuso de las arañas y las fotomultas. Porque es un abuso, incluso el planteamiento ya está en el libro Proyecto 2.5. No será de inmediato pero sí se va a hacer una revisión de estos temas.

—¿Qué comprende esta revisión?

Vamos a hacer una revisión de las políticas públicas que hay ahorita sobre aplicación de tarifas, van a ser revisadas. ¿Qué implica?, desde la modificación puntual o completa, hasta la supresión de algunas que generen inconformidad y molestia. Son ingresos para el gobierno de la ciudad pero ya no sólo el aplicar esta política impositiva sin ningún freno. Vamos a checar lo que está funcionando y lo que no.

—¿Cómo se suplirán estos ingresos?

Esto es lo que tenemos que revisar. La ciudad tiene ingresos y egresos y para los egresos tiene una serie de contribuciones impuesto y toda la política tributaria que compensa y equilibra los egresos, si nosotros quitamos un ingreso debemos buscar cómo lo vamos a suplir para que no haya merma.

—¿En cuanto a seguridad, qué va hacer Monreal?

Éste es el tema más preocupante. La ciudad perdió su magia de ser una ciudad segura en los últimos años; lo que se había logrado con Andrés Manuel, con Marcelo, y que existía al inicio del gobierno del doctor Mancera, se fue dilapidando. Yo hablo de un relajamiento de la seguridad pública; el Mando Único creo que se debe de quedar pero sí se debe reforzar a las delegaciones con un sector de policías que hagan las veces de vigilantes. El Mando Único debe perfeccionarse, puede tener más control, pero siento que debe haber relación de mandos y debe haber una mezcla en cuanto a la tecnología y la innovación, así como la reacción inmediata.

—¿Doctor, en la Ciudad de México hay crimen organizado?

Desde mi punto de vista hay organización criminal y hay delincuencia organizada. Si, la hay.

—¿Se puede hablar de cárteles aunque el jefe de Gobierno ha dicho que no existen en la capital?

Yo lo que observo, y lo que he afirmado, es que hay manifestaciones delictivas propias de la delincuencia organizada, como trata de personas, como tráfico de drogas en su modalidad de narcomenudeo, aunque yo no creo que sea ya tan pequeño el narcomenudeo. No es menudeo, creo que ya son manifestaciones mayores. Estas organizaciones y manifestaciones delictivas están presentes en la ciudad, son aplicadas, desarrolladas y ejecutadas aquí. En la Ciudad de México comenzamos a sentir la presencia de la delincuencia organizada.

“No es de ahora y tampoco en un afán oportunista. Lo dije desde hace varios años, lo escribí en mi libro la Economía del Delito y ahí describo todas las manifestaciones propias de la delincuencia organizada”.

—¿Este tema le preocupa a Ricardo Monreal?

Sí mucho. Porque mire yo fui gobernador de Zacatecas, es cómo hacer para lograr la seguridad; yo recibí el gobierno de Zacatecas hecho un caos, así como recibí la delegación. A mí siempre me toca bailar con la más fea. Recibí Zacatecas en los últimos lugares de seguridad pública y llevamos al estado a los primeros niveles; tiene que haber una mezcla.

Perfil

Entre 1998 y 2004 fue gobernador de Zacatecas. Se desempeñó como coordinador del Grupo Parlamentario del PT en el Senado (2006-2012), coordinador de Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados (2012-2014) y coordinador de Morena en el mismo recinto (2015). Desde octubre del 2015, es jefe de la delegación Cuauhtémoc por Morena. Es Licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Zacatecas, con los grados de maestría y doctorado en Derecho por la UNAM, y una especialidad en Derecho Constitucional y Administrativo.

Aspiración

“El próximo jefe de Gobierno tendrá que tener experiencia en el ejercicio de gobierno y tendrá que tener mucha capacidad de diálogo. Deberá poder constituir y construir gobiernos incluyentes.

He demostrado la capacidad. No tengo problemas con nadie; me reúno con el PRI, con el PAN y con el PRD. Tengo 40 años en la actividad pública. Lo que la Ciudad de México necesita es una sacudida, a sus esquemas de gobierno, a sus redes, a todas las prácticas que están generando malestar social. Yo nunca he sido señalado por autoridad alguna por actos de deshonestidad”.

 

Imprimir